Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Faltan acciones contra violencia de género; no hay garantías para indígenas y presas

Asociaciones civiles exhortan a autoridades a proteger a embarazadas que están en reclusorios y a prostitutas

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 06/03/2019

alcalorpolitico.com

Mujeres presidentas y representantes de asociaciones civiles hicieron un llamado a las autoridades al considerar que no se ha hecho lo necesario para evitar la violencia de género.

Recordaron que incluso hay féminas que no son tomadas en cuenta para programas de ayuda como las meretrices o aquellas que por azares del destino están en las cárceles y están embarazadas.

Al respecto, Santa del Carmen García Báez, representante de "Asociación por México", insistió en que es necesario alzar la voz y lamentó que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer no haya nada qué celebrar.



"La violencia contra nosotras día con día aumenta, es necesario estar organizadas y aprendamos a defendernos de este flagelo, hagámoslo por las niñas que cada día son más vulneradas, las autoridades trabajan, pero hay pocos resultados, por eso no hay nada que celebrar el día internacional de la mujer, estamos reunidas porque hay asociaciones que trabajan con mujeres a veces indígenas y es más difícil apoyarlas porque hablan dialectos y no hay las condiciones para poder darles el apoyo que necesitan", afirmó.

Expresó que por ejemplo, la violencia doméstica no tiene un castigo ejemplar para el que la práctica y qué decir de las mujeres que se dedican al oficio más antiguo del mundo, mismas que en ningún momento son tomadas en cuenta para los programas de apoyo.

"Ya hemos visto muchos programas con pocos resultados, debemos lograr que cada uno de nosotros apoyemos a una mujer vulnerada, a indígenas que están en la cárcel por azares del destino y son castigadas sin tener traductor, o niñas que nacen en la cárcel, ellos no tienen por qué pagar, las mujeres embarazadas no deben estar en los reclusorios, se les debe dar trato como a los perseguidos políticos, se debe dar oportunidad que sus hijos nazcan en libertad, así que cada una de las asociaciones tiene una historia que contar, qué pedir, algo con qué caminemos juntos día con día", finalizó.