Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Faltan de certificar y devolver corporaciones policiacas de 21 municipios: SSP

- Fueron intervenidas por irregularidades en su operación o por vínculos con delincuencia

- Otras 10 policías municipales ya se entregaron tras pasar exámenes de control y confianza

Claudia Montero Xalapa, Ver. 18/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, indicó que están en trámites para devolver a las actuales administraciones municipales las 21 corporaciones policiacas que siguen intervenidas por la dependencia estatal, luego de detectarse irregularidades en su operación o su involucramiento con la delincuencia organizada.

En entrevista, el funcionario estatal enumeró que de las 31 policías municipales que originalmente fueron desarmadas, 10 ya fueron devueltas a los nuevos alcaldes junto con su armamento, luego que sus elementos pasaron los exámenes de control y confianza.

“Nosotros tuvimos en el mando 31 municipios. Ahorita a 10 de ellos les volvimos a entregar su policía ya con su armamento (…). Actualmente nos encontramos en 21 municipios y en trámites para poderles regresar la policía”, expuso.



Al comentar que, en algunas de estas demarcaciones, la seguridad está en manos de la Policía Estatal y en otras la Fuerza Civil; Gutiérrez Maldonado aseguró que los munícipes están poniendo de su parte para recuperar el mando de sus respectivas corporaciones.

“Los ciudadanos ya pueden estar seguros que su policía se encuentra certificada, que ya cumplieron con todos los controles de confianza, una policía donde pasaron los exámenes para lograr ser policías, aparte que tienen la capacitación mínima”, refirió.

El titular de la SSP negó que en la Entidad haya municipios considerados como “focos rojos” en materia de inseguridad, destacando que cada día, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informa cómo han ido disminuyendo los índices delictivos.



“De repente hay incidentes que hiciera parecer como si estuviera mal el tema de seguridad pero nosotros día con día, cada 24 horas en la mesa de seguridad, tratamos de sacar las incidencias y poder resolver algunas situaciones y en los números finales de cada mes, ustedes han visto cómo Veracruz ha ido yéndose a los lugares más seguros”, puntualizó.

Además, expuso que la certificación de las 212 Policías Municipales será la meta de la actual administración municipal al terminar su periodo constitucional en 2024.

“Es un trabajo para término de administración porque hay municipios que todavía están apenas haciendo sus trámites para tener su propia policía, hay otros que están tratando de tener más elementos en sus corporaciones, entonces creo que va a hacer un trabajo no solamente de este año”, finalizó.



Hugo Gutiérrez Maldonado indicó que en 2022 se pondrán los cimientos para que las demarcaciones que carecen de policías, las constituyan; y en los próximos años se irán capacitando y certificando, al igual que los que los elementos de la Policía Estatal, lo que ayudará a seguir bajando los índices delictivos en Veracruz.