Ir a Menú

Ir a Contenido

Mujer Alerta App
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Faltan enfermeras en hospitales y centros de salud de Veracruz

- Hospital Civil “Luis F. Nachón” tiene 325 y se requiere un 40% más para garantizar servicio de calidad: Xóchitl Hernández
- Exceso de trabajo ocasiona desgaste físico y emocional en las enfermeras
- También se necesitan espacios para que egresados puedan realizar su servicio social

Irineo Prez Melo Xalapa, Ver. 14/06/2019

alcalorpolitico.com

Aun cuando año con año egresan de las facultades y escuelas de Enfermería cientos de profesionales del ramo, en los centros hospitalarios y de Salud hay carencia de ellos, por lo que un trabajador del ramo atiende por hasta 12 pacientes, cuando el indicador normativo establece que deben ser 4 por cada enfermera.
 
Esto lo aseguró Xóchitl Hernández Mendoza, vicepresidenta del Colegio Veracruzano de Profesionales de Enfermería, A. C., quien dijo que por cuestiones económicas, este rezago se agrava más principalmente en el sector público, en donde cada día se reducen las plazas para médicos y enfermeras.
 
Puso como ejemplo al Hospital Civil Doctor Luis F. Nachón, en donde laboran 325 enfermeras y se requiere un 40% más para garantizar que los servicios que presten sean de calidad.
 
Agregó que esta situación se presenta en todos los centros hospitalarios, lo que ocasiona desgaste físico y emocional de las enfermeras.
 
Expresó que a pesar de que los jefes de área gestionan el aumento en el número de enfermeras, la respuesta es que no hay dinero para contratar a más, lo que provoca que se duplique el trabajo que tiene que realizar el personal asistencial.
 
Y fue más allá al señalar que esta situación también se presenta en el área de la docencia y académica, como es el caso de los egresados de las Facultades y Escuelas de Enfermería, que requerirá sus plazas para realizar su Servicio Social, y ya los están limitando, “ya les están dando la mitad o menos de la mitad de lo que necesitan los egresados y se van a rezagar”.
 
“Por esta situación no habrá profesionales que concluyan sus estudios por esa limitante del servicio social, porque también se genera un recurso y se requiere invertir en ello”, añadió.
 
- ¿Son varios los estudiantes que se encuentran en esa situación?
 
- Sí. De hecho, la Universidad Veracruzana cuenta con más de 80 (egresados) y cada año las particulares, como la Escuela de Enfermería de Coatepec, tiene como 60; el Instituto Roosevelt, como 80; y así les puedo decir que en la región de Xalapa y de Martínez hay muchísima matrícula y son pocas las plazas que se están dando para Servicio Social.
 
- ¿De cuántas estamos hablando?
 
- De una escuela que solicita 60 (lugares) nada más le dan 13 o 10 y los restantes se quedan para otro periodo, que en febrero. Nada más son dos periodos para la entrega de plazas para el servicio social, pero de igual manera van a dar 13 o 10 por cada escuela, entonces sí que estamos un poco (en crisis).
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • La Parroquia Xalapa
  • Ipax
  • Paga tu predial en linea
  • Salon de usos multiples
  • Mujer Alerta App