Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Faltan especialistas geriátricos en Veracruz; hay pocos interesados: Directora del ISCAM

La gente sólo se quiere especializar más en pediatría, ginecología o cirugía por lo menos en enfermería, admitió la directora del ISCAM

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 20/02/2013

alcalorpolitico.com

Existen pocos especialistas en geriatría para toda la población que envejece y estará en esta etapa de plenitud en los próximos años, manifestó Luz Lizeth Castillo Solano, directora del Instituto de Capacitación Múltiple en Xalapa, (ISCAM).

Indicó que en hospitales de especialidad como el Centro de Especialidades Médicas “Dr. Rafael Lucio” (CEMEV), el ISSSTE e IMSS, hay personas dedicadas a la geriatría, sin embargo a comparación de la población que viene, la gente preparada es poca.

Al respecto dijo que se deben capacitar no sólo médicos y especialistas como trabajadores sociales, psicólogos, enfermeras a cargo de personas mayores, también están los cuidadores, la gente que se encuentra en asilos y la población en general, porque todos tenemos un adulto mayor en la familia o vamos hacia allá.

No obstante admitió que los jóvenes recién egresados no están muy interesados en esta área. “La gente se quiere especializar más en pediatría, ginecología o cirugía por lo menos en enfermería, pero hemos querido abrir una oportunidad laboral por medio del adulto mayor; considero que será un campo amplio que puede dar satisfacción de crecimiento”.

Y es que dijo que una persona capacitada en esta especialidad conocerá de nutrición, diabetes, hipertensión, duelo, ansiedad, depresión, “eso nos lleva a que podamos tener un manejo adecuado del paciente y garantizar la satisfacción de la felicidad. Aún no hemos vislumbrado que la calidad de vida ha aumentado son más años de vida estamos viviendo un presente, vemos cuántas historias hay detrás de personas de la tercera edad, sufren abandonos maltratos por falta de conciencia”.

En las instalaciones del Congreso local se efectuó el inicio del Primer Simposium de Enfermería Geronto-Geriatría organizado por el CEMEV e ISCAM.

Al respecto, Castillo Solano expresó que con estos foros se busca que estemos preparados para dar una calidad de vida y atención al adulto mayor “porque es un arte cuidar y coadyuvar para que tengan la última etapa de vida de manera satisfactoria”.