Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Faltan implementos y personal en SEMEFOS del Estado, advierten

Presidente de Barra de Abogados opinó que quizá por eso rechazan peritajes que afectan la impartición de justicia

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 22/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el Estado de Veracruz no se cuenta con SEMEFOS especializados y profesionales a pesar de que es una necesidad, indicó Miguel Ángel Salazar Torres, presidente de la Barra de Abogados de Orizaba.

Recordó que el nuevo sistema de justicia penal marca todas las etapas de las investigaciones y una muy importante es la forense, pero los SEMEFO de todos los distritos judiciales no cuentan con los implementos necesarios.

Refirió que en estos lugares no se cuenta con espacios para conservar los cuerpos, no hay los implementos necesarios ni se cuenta con personal.



Explicó que un legista le comentaba que para hacer una autopsia se quiere de cuatro o cinco personas, ya que debe haber incluso alguien voltee los cuerpos y los limpie.

Sin embargo, abundó, una necrocirugía la realizan dos o cuando mucho tres personas y ante la falta de personal especializado se contrata a alguien que necesite empleo y así cierre los cuerpos y los lave.

Mencionó que para conservar los cuerpos se cuenta con cámaras como las de las carnicerías, con enfriamiento en serpentina, que no es lo más adecuado, por lo que seguramente no se preservan muy bien y quizá hasta se pierda materia probatoria, sobre todo a raíz de tantas fosas clandestinas localizadas en el Estado.



Consideró que por ello es que se dan tantos reveses en los peritajes y quienes cometieron un ilícito terminan en libertad.

Ante ello, consideró que alguna autoridad debería apoyar en la instalación de un SEMEFO que cuente con lo indispensable para funcionar de manera profesional y si las autoridades del Poder Judicial no tienen para invertir, pues quizá un Ayuntamiento pueda apoyar, considerando que mientras no se tengan investigaciones científicas adecuadas no se llegará a nada.