Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Faltan más leyes para que Sistema Nacional Anticorrupción se consolide: Diputado

Mario Rodríguez opinó que es necesario dotar de mayores herramientas a instituciones para combatir la corrupción

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 03/05/2019

alcalorpolitico.com

El Sistema Nacional Anticorrupción no se ha concretado, por lo que se trabaja en concebir una normatividad para darle “más dientes” a las instituciones que les permitan ejercer directamente acciones penales, manifestó Mario Alberto Rodríguez Carrillo, diputado federal presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Dijo que muchas veces, en el combate a la corrupción, las instituciones se quedan a mitad del camino, por lo que es necesario dotarlas de mayores herramientas.

En ese sentido, expuso que se busca una mayor coordinación entre las instituciones que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción y modificación a las leyes que permitan cerrar las brechas.



Lo que hace falta es consolidar más las leyes y apostarle para que en el futuro haya mayores resultados.

Añadió que se está impulsado la generación de políticas proactivas y no reactivas en los entes fiscalizables para que al final de sus administraciones no haya que estar subsanado observaciones.

“Esa sería la idea, no estar esperando que en el cuarto año de los municipios o en el sexto de los gobiernos estatales y federales, se tengan que estar subsanando procesos cuando los servidores públicos ya no están en funciones”.



Reconoció que la trayectoria de la fiscalización en México ha sido muy lenta en términos de actualización, ya que hay cuestiones que en el tiempo quedaron rezagadas.

Ejemplifico que del año 1994 al año 2000 hubo un reajuste importante en temas de fiscalización, sin embargo, después del 2000 se creó un bache para después volver a retomar el tema.

Por lo que la rendición de cuentas todavía está en proceso de transformación, pero se está en un buen momento para consolidar la rendición de cuentas.