Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Faltan recursos para investigadores de UV para explorar posibles nuevos arrecifes

- Instituto de Ciencias Marinas ha detectado 5 arrecifes más en costas de la entidad

- En litoral Tuxpan-Tamiahua-Arbolillo van 105; falta apoyo para explorar aguas profundas en Alvarado

- Buscan elaborar proyecto para protegerlos, pero no afectar a pescadores

Abigail Montoya Boca del Río, Ver. 02/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) continúan con el hallazgo de arrecifes en las costas del norte y centro del Estado, mismos que no están considerados en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano porque no se había explorado la zona.

De acuerdo con el investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesqueras de la Universidad Veracruzana, Leonardo Ortiz Lozano, hasta julio se había hecho el reporte de ocho zonas de arrecifes, pero en los últimos meses, se detectaron cinco estructuras más.

Los últimos descubrimientos se hicieron en el litoral de Tuxpan, Tamiahua y Arbolillo, en Alvarado.



“Llevamos cinco arrecifes más. Llevamos alrededor de 30 y 32 arrecifes y lo que es importante es que en todo este corredor, entre los conocidos y desconocidos hasta ahorita suman como 105 arrecifes, lo que lo convierte en un corredor bastante relevante”, dijo.

Señaló que tan sólo en Alvarado, conocen que podría existir otros 10 y 12 arrecifes, sin embargo, no se cuenta con el equipo especializado para explorarlos.

Estas estructuras estarían a más de 60 metros de profundidad, lo que impide a los buzos de la UV llegar a ellos.



“Lo más seguro es que hay más, no tenemos equipo, estamos solicitando apoyos a CONACYT para incursionar en ellos, porque estamos limitados fisiológicamente hasta 40 metros, son arrecifes que están entre 50 y 60 metros”.

A decir del investigador de la Universidad Veracruzana, la exploración de estas zonas arrecifales se ha realizado en coordinación con pescadores, quienes tenían identificados los puntos y guiaron a los expertos.

Por ello, se busca que estas nuevas zonas arrecifales no sean consideradas como Área Natural Protegida, para no impactar la actividad económica de los pescadores, por ello, se plañera un proyecto alterno en conjunto con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental e iniciativa privada para incluirlos dentro del esquema de protección.



“Un esquema que nos permita tratar de llegar a un acuerdo con los pescadores para disminuir la presión pesquera pero queremos mejorar los sistemas de comercialización de los productos pesqueros, ya estamos trabajando con empresas privadas, para que el pescador pueda mantener el nivel de vida, pero reduciendo la presión de pesca sobre los arrecifes”.

Se estima que a más tardar en febrero se tenga armando el esquema de conservación, sin que afecte a los pescadores, para que sea presentado a las autoridades ambientales.