Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Faltan recursos para Sistema de Protección Integral de Niños, en Xalapa

Regidora Luiza Bernal urgió pronta atención a este sector

Noreli Morales Xalapa, Ver. 02/06/2019

alcalorpolitico.com

La regidora Luiza Angélica Bernal Velázquez, señaló que en el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Xalapa, sigue careciendo de recursos humanos, materiales y financieros, por lo que urgió pronta atención a este sector.

“Actualmente SIPINNA municipal sigue careciendo de apoyo humano, material y financiero, yo esperaría que para poder llevar a cabo los proyectos que son sumamente importantes, para poder rescatar a la niñez que se encuentran en la calle, es fundamental que cuente con el respaldo”, dijo.

También, mencionó que el SIPINNA no cuenta con un espacio propio de atención, a pesar de ser un área de gran importancia donde llegan denuncias ciudadanas, por maltrato infantil, violencia sexual y todas muchas faltas a los derechos de niños, niñas y adolescentes.



“En pláticas con la tesorera municipal, he solicitado la atención puntual al Sipinna, ya que no cuentan con un espacio de atención, es el área incluso donde deberíamos llevar todas las denuncias ciudadanas que nos hacen por maltrato infantil, por violencia sexual, es Sipinna donde tendríamos que llegar mucho antes de llevarlos a DIF”.

Lamentó que este sistema carezca de personal, como educadores, además de apoyo de recursos económicos, por lo que dijo, espera que ahora que se tiene mayor presupuesto, exista interés y voluntad por parte de las autoridades municipales para inyectarle más presupuesto a Sipinna.

Enfatizó que como autoridades se tiene la responsabilidad de tratar con el problema de los niños que se encuentran en las calles, afirmando que es una situación complicada pero no imposible.



“No podemos hacer caso omiso ni salirnos por la tangente, o incluso decir que es complicado, posiblemente si lo es, tenemos la tarea de un acercamiento con los padres y platicar, para convencerlos de sacar a sus niños de ese riesgo que es tenerlos en las calles”.

Aunado a ello, refirió que la recién creada Ruta Crítica para la atención de casos de violencia de género en Xalapa, es un simple manual de procedimientos bien estructurado.

“Incluso se acaba de presentar una Ruta Crítica, yo le llamo un simple manual de procesos y procedimientos bien estructurados, donde Sipinna debe direcciones a la Procuraduría el asunto y entonces tratarlo”.



Por su parte, explicó que muchas de las veces los casos de violencia a mujeres, niños, niñas y adolescentes, no se denuncian porque desde el ayuntamiento no se da la difusión necesaria, para que la población sepa a donde acudir.

“Muchas veces estos casos de violencia no se denuncian, porqué, porque muchas veces no damos difusión desde el ayuntamiento, no le estamos diciendo a la población dónde está Sipinna, qué hace Sipinna, dónde está en DIF, qué hace el DIF; ese es el objetivo, que la ciudadanía tenga las herramientas necesarias para que puedan denunciar”, finalizó.