Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Faltan vías alternas para llegar de Veracruz a Puebla, afirman transportistas

La actual autopista registra alto número de accidentes, señalan

Jorge Reyes Río Blanco, Ver. 01/04/2019

alcalorpolitico.com

Con un flujo estimado de 17 mil automotores por día sobre la carretera federal y más de 12 mil en el tramo de autopista Puebla-Veracruz, el paso de personas y mercancías por municipios de la zona centro del Estado, es limitado y no tiene posibilidades de crecimiento para comunicar al sureste con la capital del país.

En lo anterior coinciden diversos sectores transportistas, quienes ven con resignación la limitante que representa el tener sólo dos vialidades para comunicar el sureste de Veracruz con los estados de Puebla y la ciudad capital, lo que da como resultado atrasos y perdidas millonarias en el sector transporte.

Además, señala José Gilbert Peña, gerente comercial de grupo Teosa, la autopista 150-D, Veracruz-Puebla y viceversa, en su tramo Esperanza-Córdoba y en el tramo federal 150, Tehuacán-Córdoba, es de los más accidentados por el flujo constante de carga pesada y lluvias permanentes durante siete meses del año.



Las líneas de transporte interestatal ADO y AU, turísticas y de particulares también refieren afectaciones por las mañas condiciones físicas de algunos tramos y atrasos por accidentes en los que se quedan atrapados hasta por cuatro horas, porque hay pocas desviaciones.

El delegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, AC, AMOTAC, en reiteradas ocasiones manifiesta su inconformidad por los atrasos y perdidas que representan los accidentes, manifestaciones o cierres por reparación de las únicas dos vías de acceso que unen a 17 municipios de la región con el sureste del Estado y la Capital.

El proyecto de construir entronques y desviaciones, así como la ampliación y reparación de las dos vías de comunicación se ha quedado estancado y genera graves pérdidas para los transportistas, de ahí que ante el escenario de ampliación del Puerto de Veracruz, se estima que ambas vías de comunicación se saturen aun más.



Dentro de estas peticiones se cita también el evitar el paso de los llamados camiones tipo full o doble remolque que causan accidentes y congestionamientos en tramos de ascenso, así como el tema de la caseta de Fortín que solo atrasa y cobra cuota innecesaria tanto a particulares como a transportistas.