Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Faltaron recursos del Gobierno; no llegamos al punto final de la crisis: Empresarios

Crisis de salud se convirtió en una crisis económica y ahora de inseguridad, reiteran

Miguel Valera 07/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El sector empresarial de Xalapa y la región tuvo la voluntad para trabajar al lado de las autoridades de los tres niveles de gobierno y atender la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19, pero faltaron recursos porque entendemos que el estado es muy grande y no hay dinero que alcance, así lo consideró Octavio Jiménez Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Durante el Foro virtual “En la opinión de los líderes empresariales de Veracruz durante la crisis sanitaria” organizado por la Universidad Euro Hispanoamericana que preside la doctora Ruth María Rodríguez Pérez, el ex presidente de la COPARMEX Xalapa y miembro fundador del Consejo ciudadano Cien por Veracruz, lamentó esta situación y dijo que “aún no llegamos al punto final de la crisis, todavía nos falta”.



Dijo que fue a partir del mes de marzo cuando la situación empezó a tornarse complicada en la ciudad, por el cierre preventivo de los negocios y destacó que como se observó en todo el mundo, la crisis de salud se convirtió en una crisis económica y ahora de inseguridad, porque eso es lo que provoca el desempleo.

“Nos reunimos con los diferentes niveles de gobierno para trabajar gobierno y sociedad y enfrentar esta contingencia y sortear la crisis económica que ya se veía, porque con el desempleo, los índices de inseguridad empiezan a desatarse”, comentó.

Comentó que se pidió la instalación y participación de un “Consejo de salud”, para analizar qué empresas podrían abrir, las esenciales y cuáles esperar, confiados en que la participación y cooperación de todos podía aminorar el impacto de esta situación.



“Cooperamos con las autoridades en el tema de la desinformación, porque se generó una crisis en redes sociales en donde se empezó a hablar de incremento de precios en los productos y una crisis de desabasto. Nos dimos a la tarea, desde nuestra trinchera, para decirle a nuestro gremio y a la sociedad, que no hicieran compras de pánico”.

Además, destacó la propuesta al gobierno para enfocar el gasto para una inversión emergente, para que los empleos no se cayeran en cascada.

“Esto fue en marzo. Muchas empresas tuvieron que empezar a cerrar. Pedimos que se redujeran costos de luz, de agua. Pedimos que se reactivara la economía con obra pública, porque queríamos que la gente tuviera dinero para gastar, porque así se reactiva la economía”.



“Además, le pedimos al gobierno que agilizara los pagos, que redujera los trámites para la apertura de nuevos negocios”, destacó el líder empresarial.

A su vez, Bernardo Martínez Ríos, presidente de Canaco Servytur Xalapa, dijo que esta pandemia nos tomó a todos con un crecimiento económico nulo y esto era antecedente de lo que sería un periodo difícil, con una crisis de salud y económica.

“Ya se vislumbraba una seria caída del Producto Interno Bruto y se empezó a parar la economía de una manera drástica, la pérdida de empleos y este escenario nos llevó a acercarnos con las autoridades para saber las líneas de acción que podíamos emprender”.



“Propusimos una mesa de trabajo para sesionar de manera permanente, para conocer los indicadores y este encierro lo que empezó a ocasionar fue mucha incertidumbre. No sabíamos, ni el gobierno sabía cómo enfrentar esto”.

Dijo que sugirieron medidas oportunas, como la modificación del Código Hacendario; propusimos que se agilizara la inversión de obra pública, para generar derrama económica, para no tener eventos, como lo que ya lo estamos viviendo y que se fortalecieran las cadenas de suministro, la proveduría local, para que la derrama económica beneficiara a la población.

“Creemos que se hizo en su momento lo que se pudo, lo que estaba al alcance. De nuestra parte hubo mucha preocupación, mucha incertidumbre”, aseveró, al comentar que los sectores más afectados fueron el turístico, el gastronómico, pero también el inmobiliario, concluyó comentando el Licenciado en Mercadotecnia con Diplomado en Alta Dirección de Empresas que fue Vicepresidente de la Canacintra Xalapa.



Por su parte, Marcos Suárez Domínguez, Presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región, Cultura y Aventura, dijo que la experiencia por la pandemia del COVID 19 ha sido “muy dura, muy fuerte” tanto en la parte económica como social.

Comentó que el sector turístico ha sido el más afectado en esta crisis porque se redujo significativamente el flujo de personas que visitan Xalapa, lo mismo como turismo deportivo, que gastronómico, de convenciones, estudiantil o de aventura.

“Se empezaron a cancelar distintas actividades, viajes, visitas a restaurantes, cierres de empresas. Nosotros como hoteleros tuvimos la caída más baja durante los meses de marzo y abril con porcentajes de ocupación de hasta un dos por ciento”.



“Estos porcentajes, jamás vistos en la historia, no permitían cubrir los gastos mínimos de nómina y servicios. Fue una experiencia bastante fuerte, de mucho impacto económico y muchos compañeros han tenido que cerrar sus negocios”.

Suárez Domínguez dijo que esto es triste, sobre todo cuando se sabe que cerrarán de manera definitiva. “Los retos han sido muy fuertes, porque no hemos visto una salida y cada empresa nos estamos apoyando de manera interna, para salir adelante”, reconoció.

Finalmente, Juan Carlos Díaz Morante, vice presidente de Coparmex Xalapa, dijo que la crisis económica por el COVID-19 apenas viene, porque México es uno de los países que menos invirtió para contener los efectos de esta pandemia “y lamentablemente no veo que esta situación vaya a terminar pronto”.



Dijo que las empresas deben de empezar a cuidar a sus colaboradores, a ser socialmente responsables con ellos, invertir en capacitación y cuidar las fuentes de empleo. Además, se debe de cuidar a los clientes, llamarlos, tenerlos presente, para que ellos también piensen en nosotros.

También sugirió revisar las innovaciones del mercado e innovar, “porque de las grandes crisis se generan oportunidades”.

Otro punto es revisar los procesos, de cómo se están haciendo las cosas en la empresa, optimizar los costos. “Entramos a una nueva era, la era digital y así tenemos que adaptar a nuestras empresas. Si no estamos viendo lo que viene, corremos el riesgo de morir. Hay empresas que han incrementado sus ventas en esta pandemia, justamente porque se adaptaron a este cambio”.



“Y finalmente, ser socialmente responsables, actuar con ética, pagar impuestos, pagar obligaciones”, concluyó.




Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fund https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund