Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Familia Fernández Gaona lleva en la sangre el ser bombero

- Son tres generaciones dedicadas a servir a la comunidad en este Heroico Cuerpo

- Esto es lo que nos arraiga: servir a la ciudadanía, dijo Tranquilino, quien ingresó a la corporación en 1963

- Sus dos nietos, aún menores de edad, se preparan para seguir sus pasos 

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 22/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la familia Fernández Gaona el ser bombero se lleva en la sangre. Son tres las generaciones que se han dedicado a servir a la comunidad a través del Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa.

El que empezó con esta tradición familiar fue Luciano Tranquilino Gaona Rodríguez, quien ingresó en 1963.

Actualmente, tiene 75 años y sigue portando con orgullo su uniforme azul y las insignias de los bomberos.



"Se ve que tienen el espíritu de servir. Esto es lo que nos arraiga a nosotros: servir a nuestro trabajo y a la ciudadanía, aunque ello nos lleve algún rasguño, una quemadura o algo", dijo sobre lo que le significa ser bombero.

Luciano, quien es Primer Oficial Veterano fue sobrino político de Alfonso Flores Bello, fundador del Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa, de quien aprendió el valor de este oficio que ha inculcado en su familia.

José Fernández era su chofer, fue en las instalaciones de los bomberos que conoció a la hija de Luciano y posteriormente, se casaron. Sus hijos ahora quieren ser bomberos.



"Conocí a mi esposa con bomberos y ahora mis hijos están siguiendo el ejemplo. Es algo que traen digamos, de herencia. Les gusta, les llama la atención. La idea es que sepan hacer algo productivo para la sociedad, esa es la intención. Ojalá todos los papás pudieran inscribir a sus hijos a Bomberos, que se enseñen a defenderse, a proteger a los demás. Yo que tengo la oportunidad estoy muy a gusto de que ellos tengan el interés de aprender lo que nos ha mantenido", dijo en entrevista.

Su hijo y nieto de Luciano, José Gamaliel Fernández Gaona tiene 16 años y desde hace dos comenzó a capacitarse en el Cuerpo de Bomberos. Espera la mayoría de edad para salir a prestar algún servicio.

"Desde que tenía tres años aproximadamente, mi abuelo me empezó a llevar a la estación a conocer los camiones. Me gusta mucho ayudar a las personas, escuchar las sirena cuando va saliendo la emergencia y poder ayudar, colaborar en algo", dijo Gamaliel.

Noemí Desiret Fernández Gaona es la más chica. Tiene 14 años y cuenta que le emociona la adrenalina que inspiran su abuelo, su papá y su hermano.



"Me llama la atención los camiones porque son grandes, ver cómo salen, cómo se forman. Mi hermano luego se pone los uniformes. A mí todavía me da un poco de miedo, pero he pensado en probar (...) quiero ver qué hace mi hermano y aventarme. Me llama la atención toda la adrenalina que se ve cuando salen".

La familia Fernández Gaona asistió este jueves a la ceremonia con motivo del 57 aniversario del Día del Bombero que se realizó en el Parque Juárez. Ahí fue reconocido el valor de hombres y mujeres que se dedican con entrega a salvar vidas y atender emergencias en las que no siempre debe combatirse el fuego.