Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Familia Flores, 100 años preparando zarzaparrilla en Teocelo

- La popularización de la bebida inició en este municipio cercano a la Capital del Estado

- Su preparación se enseña de generación en generación; Zarzaparrilla Flores ya exporta la bebida

Max Hernández Teocelo, Ver. 12/12/2020

alcalorpolitico.com



Desde hace tres generaciones, la familia Flores, de Teocelo, se dedica a la preparación artesanal de la zarzaparrilla. 100 años ha cumplido esta tradicional bebida.

Popular en el estado de Veracruz, la zarzaparrilla es una bebida cuya base es la raíz de la planta Smilax aristolochiifolia Mill, que junto con otros ingredientes crea una sana alternativa a los comunes refrescos gasificados que encontramos en los establecimientos.



De forma tradicional, esta bebida se produce en el municipio de Teocelo, donde su preparación es artesanal, ya que los productores se encargan de la siembra, recolección y secado del rizoma.

La zarzaparrilla en la historia

Como es de esperarse, la zarzaparrilla tiene diferentes especies y en México ya se usaba antes de la llegada de los españoles. Se empleaba de forma medicinal para el tratamiento de afecciones como pulmonía, reumatismo, tumores y dolores gastrointestinales. Durante la conquista, los españoles la usaron como un remedio para tratar la sífilis, infección que representó un grave problema.



Desde el siglo XVI, la zarzaparrilla como medicina comenzó a expandirse. Sin embargo, pronto entró en debate su veracidad para tratar males venéreos. Esto siguió hasta el siglo XIX y por estas fechas se le comienza a dar un segundo uso, ahora como bebida refrescante.

Mientras por un lado los médicos y químicos protagonizaban enredados debates sobre su aplicación en la medicina, la industria refresquera o los inicios de la misma, comenzaba a experimentar con diferentes sabores que pudieran gustarle a la gente.

En 1886 se comercializaban bebidas “refrescantes” cuya base era agua carbonatada y extractos de frutas, como el limón. Es aquí donde la zarzaparrilla entra para comercializarse como un refresco más.



Vale la pena destacar que alrededor de los años 60, tras la entrada de Coca-Cola a España, el único refresco nacional que intentó darle batalla era Zarzaparrilla 1001, una preparación que dentro de sus ingredientes tenía la raíz de esta planta.

Una bebida tradicional veracruzana

Es común ir a comer a algún restaurante veracruzano y encontrar la zarzaparrilla en la carta de bebidas, pues hay quienes la prefieren ante algún refresco convencional.



Al respecto, cabe mencionar que su popularización inició en Teocelo, municipio cercano a la Capital del Estado, en donde su preparación se enseña de generación en generación.

Todo comenzó cuando un comerciante español le enseñó la receta a Manuel Flores, papá de don José Rafael Flores, conocido localmente como “Corín”. A partir de ese momento, la familia Flores se ha dedicado a su preparación, tres generaciones han pasado y después de 100 años la tradición sigue intacta.

Cabe destacar que la familia Flores también cultiva la planta y recolecta el rizoma, que es la materia prima, lo que se hace en mayo. También cultivan el jengibre, otro rizoma usado para la preparación final.



Entre los ingredientes usados se encuentran el limón, la canela, anís estrella y una cuidadosa cantidad de azúcar morena; la familia Flores indica que para poder preparar una barrica de 200 litros invierten mil pesos, pues el anís es importado y el costo de la canela es elevado.

Dentro de los logros de la familia Flores está el registro de su marca y su capacidad de importación, pues han logrado llevar su bebida a diferentes puntos de la República y de Estados Unidos, además de comercializar la opción endulzada, también cuentan con aquella que está libre de azúcar, misma que es apta para el consumo en personas con diabetes.

Este 20 de diciembre, Zarzaparrilla Flores cumple 100 años.