Ir a Menú

Ir a Contenido

Piden apoyo del Gobernador del Estado?

Familia hidrómila sufre viacrucis para liberar a joven del Cereso

Fue internado acusado de muerte imprudencial, le fijaron fianza de más de 60 mil pesos pero no tienen como solventarla, secuelas del accidente que conmocionó a esta localidad el pasado mes de octubre

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 06/12/2009

alcalorpolitico.com

Tremendo drama es el que vive la familia Tejeda Tenorio desde hace casi dos meses, pues el hijo menor de la familia se encuentra internado en el Centro de Readaptación Social Duport Ostión del puerto de Coatzacoalcos, consignado por el delito de muerte imprudencial, con derecho a salir en libertad bajo fianza pero sin el dinero para poder solventarla.

El detenido responde al nombre de Guillermo Alberto Tejeda Tenorio con 19 años de edad, el pasado 20 de octubre este joven viajaba hacia la congregación de Tonalá en su motocicleta con dos personas más a bordo, sin embargo la llanta trasera no soportó el exceso de peso y se reventó, provocando que sus ocupantes cayeran del “caballo de acero”.

FATAL

A consecuencia de esto, Pedro Jiménez García de 19 años de edad se impactó contra el pavimento, sufriendo de traumatismo craneoencefálico, muriendo una hora más tarde en el hospital de Petróleos Mexicanos de esta localidad.

Guillermo Alberto Tejeda fue detenido por la policía municipal y puesto a disposición del Ministerio Público, el cual al conocer de la muerte del otro joven, consignó el caso por el delito de homicidio culposo, enviando al joven al Cereso porteño.

El juez fijó una fianza de 63,400 pesos, de los cuales 40 mil pesos corresponden a los gastos funerarios, 12,400 a la fianza y once mil pesos a la reparación del daño, dinero con el cual su familia no cuenta.

DESESPERADA

Doña Blanca Estela Tenorio Pérez , madre del joven detenido, señaló encontrarse desesperada al no reunir el dinero, para lo cual ha tenido que vender las pocas posesiones con las que cuenta como un terreno valuado en 30 mil pesos, el cual tuvo que rematar a la mitad de su costo original.

Con los ojos llorosos, la acongojada madre contó que la mamá del joven fallecido en un principio no pedía cárcel para el conductor, consciente de que se trató de un accidente, es más de un favor que le hacía Guillermo a su hijo al darle “el aventón” en su moto.

LA FAMILIA

La esposa de Guillermo, María Zárate, le da su biberón a la pequeña Génesis de 8 meses de edad quien de repente ha percibido la ausencia de su padre, ese que todas las noches la cargaba para que durmiera y muy temprano por la mañana le brindaba un beso antes de irse a buscar trabajo.

María cuenta que su esposo siempre ha sido una persona trabajadora, después de perder su empleo como mototortillero se dedicó a limpiar terrenos, siempre tratando de llevar el sustento del día, pagar la renta y la lecha de la recién nacida, describió también que su marido no tomaba y nunca la ha golpeado.

Ahora que Guillermo está en el reclusorio, María ha tenido que buscar trabajo para poder resolver los gastos de la casa e incluso juntar un extra para llevarle a su esposo cada domingo de visita, además de solventar los pasajes y las “mordidas” en el penal.

“PA’ LOS REFRESCOS”

María señala que para poder ingresar a visitar a su marido tiene que desembolsar semanalmente casi 200 pesos, pues por cada una de las cuatro áreas de ingreso donde se encuentra con un guardia, tiene que cooperar “pa´ los refrescos” con entre 50 y 60 pesos para que no le impidan con cualquier excusa el ingreso a la visita.

AYUDA GOBERNADOR

Tanto doña Blanca como María lloran en silencio todos los días, se nota en sus ojos que han perdido el brillo de la esperanza de ver a Guillermo en libertad, por breves momentos dejan entrever una sonrisa que más parece de resignación.

Esta familia hace un llamado al Gobernador Fidel Herrera Beltrán, al Procurador de Justicia Salvador Mikel Rivera y al Subprocurador en la zona sur, Jorge Yunis Manzanares, para que intervengan a favor de Guillermo.

Señalaron que están conscientes de que nada podrá devolverle la vida a Pedro, pero que este accidente le está arruinando la vida dos familias más, las cuales por ser pobres no pueden acceder a los beneficios de la justicia.