Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Familiares de activistas en busca de desaparecidos son acosados y hasta “levantados”

“Hay hostigamiento hacia nosotros por buscar la verdad y justicia”: Araceli Salcedo

Jos? Topete Xalapa, Ver. 18/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La presidenta del Colectivo Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo, señaló que familiares de activistas que buscan a desaparecidos continúan siendo acosados por la delincuencia e incluso, son víctimas de “levantones”.

Refirió que el esposo de una integrante de los colectivos de búsqueda fue secuestrado y hasta la fecha permanece delicado de salud.

“Afortunadamente fue recuperado, está grave pero fue recuperado con vida a escasas 24 horas de haber sido secuestrado”, declaró.



Por lo anterior, Salcedo no descartó que se trate de acoso por parte de la delincuencia para que desistan de su lucha.

“Hemos sufrido diferentes tipo de acoso, de hecho ahorita venimos a pedir apoyo al Congreso del Estado por todo el acoso que estamos recibiendo”, observó.

La integrante del Colectivo apuntó que pidieron ayuda de la Comisión Especial para Respetar y Garantizar el Derecho a la Verdad a la Sociedad Veracruzana, por la problemática de Personas Desaparecidas, Ataques y Homicidios a Periodistas.



Detalló que generalmente son hostigados, además de ser criminalizados por las autoridades o minimizados en sus gestiones, en su caso mediante publicaciones en las que se intentó desprestigiar a su hija, Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, quien desapareció en 2012.

“Ya se hizo la denuncia sobre los hostigamientos y amenazas a los que nos enfrentamos (…); hay hostigamiento hacia nosotros por buscar la verdad y justicia”, aseveró en entrevista tras acudir a la reunión mensual con los legisladores de la Comisión de la Verdad.

En otro tema, se sumó a la petición para que Lorena del Carmen Mendoza Sánchez no asuma la titularidad de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV).



“Pedimos a la Comisión de la Verdad del Congreso que nos apoye mediante un pronunciamiento y con una reunión que solicitamos al Gobernador para platicar sobre este tema y que explique por qué decidió darle el cargo”, comentó.