La Secretaria de Desarrollo Social ha detectado acciones fraudulentas en el programa Setenta Más, principalmente en el Programa Setenta y Más, pues cuando algún beneficiado fallece sus familiares no lo reportar para tratar de continuar cobrando el dinero.
De los decesos que se desarrollan cada cuatrimestre, el 20 porciento no es informado por el representante del beneficiado, quien así pretende lograr cobrar dos o tres pagos de hasta tres mil pesos cada uno.
Cabe destacar que estas acciones son consideradas como fraudulentas y podrían concluir en denuncias penales contra aquellas personas que tratan de aprovecharse del apoyo del gobierno, señalaron facilitadores voluntarios de este programa.
Destacaron además de que el reportar el deceso no significa el fin del apoyo, pues existe una clausula que indica que los familiares del finado podrán contar con un apoyo para los gastos funerarios.
Por otro lado es importante mencionar que ante estas irregularidades detectadas, se han implementado nuevas estrategias de supervisión, las cuales consisten en citar a los beneficiarios regularmente.
Así también los facilitadores voluntarios acuden hasta el domicilio del adulto mayor favorecido en caso de que este no pueda presentarse, para constatar que continúa recibiendo el dinero de parte de su representante y por supuesto, de que continúa con vida.
Por otro lado en este municipio no se han reportado casos de personas que con documentos de familiares mayores de setenta años pretendan cobrar el apoyo para el beneficio propio, pues mínimo para el primer pago el beneficiario oficial deberá estar presente para firmar.