Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Familiares de desaparecidos en su mayoría buscan a más hombres que mujeres

- Mujeres sufren más casos por trata de personas que por desaparición forzada o asesinato

- Por prejuicios, personas no se acercan a instituciones

- Gobierno debe reconocer que de alguna forma es responsable de estos casos: Pedro Lobato

Sarah Landa Xalapa, Ver. 13/04/2019

alcalorpolitico.com

Familiares presentan más denuncias por hombres desaparecidos que por mujeres; además, son a quienes más buscan, destacó el representante de la Dirección General de Cultura de la Paz y Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Pedro Lobato, pues en cuanto a las mujeres, es más por casos de trata de personas que por desaparición forzada o asesinato.

En el foro “En busca de nuestras y nuestros desaparecidos”, manifestó que en esta Administración existe el compromiso de atender a todas las víctimas y coadyuvar en los procedimientos de búsqueda e investigación.

“Las mujeres son las que buscan en su gran mayoría, están buscando generalmente a hombres: se busca al esposo, al hermano y en algunas ocasiones a mujeres, pero son pocas, porque ahí hay un caso especial, que tiene que ver con la trata de personas o con algunos otros estereotipos que en muchos casos, hacen que los familiares no se acerquen a instituciones”, explicó.



Detalló que dentro de la Dirección, específicamente están realizando acciones concretas para atender y dar seguimiento oportuno a las víctimas, pero sobre todo, que el Gobierno acepte la responsabilidad de sus actos y reconozca que de alguna forma ha sido responsable de los casos.

Expresó que las denuncias son muy pocas a comparación de los casos de los que se habla, y en muchas ocasiones es justamente por la falta de confianza en las autoridades.

“Hemos encontrado que este asunto se invierte cuando vemos adolescentes que han sido desaparecidos, regularmente son mujeres, son muchas niñas que han desaparecido por esa situación de trata con los enganchadores; hay que empezar a hablar de eso y darle una solución”. Recalcó.



Añadió que dentro de la política gubernamental actual se está tratando de implementar el diálogo con las familias, sean de los colectivos que sean o cualquier persona que se acerque con alguna situación de desaparición.