Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Familiares de desaparecidos no pagarán por servicios de inhumaciones

- Aplica cuando se trate de restos mortales de víctimas directas o indirectas

- Entra en vigor reforma a Ley de Desaparición de Personas y al Código Hacendario

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 16/10/2019

alcalorpolitico.com

A partir de este miércoles, los familiares de las víctimas de los delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares quedan exoneradas del pago del derecho por la prestación de los servicios de inhumaciones y refrendo de fosas, cuando se trate de los restos mortales de víctimas directas e indirectas de estos delitos, previa petición ante la autoridad municipal correspondiente.

Con la finalidad de garantizar ese derecho, se adicionó el último párrafo al artículo 230 de los Códigos Hacendarios de los municipios de Alvarado, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoleacaque, Emiliano Zapata, Medellín, Minanitlán, Misantla, Papantla, Orizaba, Tierra Blanca, Veracruz y Xalapa.

Hoy entró en vigor la reforma que adiciona una fracción IX al artículo 73 de la Ley en Materia de Desaparición de Personas y las adiciones a los Códigos Hacendarios de los municipios referidos.



Ese beneficio se otorga en razón del detrimento económico en el que se ven las familias al dedicar la mayor parte de su tiempo a la búsqueda de sus seres queridos, haciéndolos quedar en un estado de indefensión social, familiar, económica y jurídica.

La desaparición de una persona repercute en afectaciones económicas, emocionales, sociales y jurídicas para las familias desde el momento de la desaparición de su familiar o familiares.

De ahí la necesidad de ir armonizando diversas Leyes que protejan y garanticen los derechos de las víctimas indirectas de estos delitos y que se otorguen las medidas apropiadas para asegurar una protección más amplia.



Se justifica que el objetivo en Veracruz es configurar un marco jurídico cada vez más garantista, que otorgue mayores beneficios y respuestas a quienes llevan en su corazón y en su mente a un ser querido desaparecido, a quienes cada día el recuerdo del ser amado y la esperanza de recuperarle en vida se convierte en su motor para emprender la lucha de un nuevo día, en su motor para alzar la voz y exigir resultados del Estado.