Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Familiares de MIYULI, relacionados con empresa que esconde cifras millonarias en el extranjero

Su hijo Omar Yunes Márquez, habría intentado crear un fideicomiso en Nueva Zelanda en un posible intento de evasión fiscal

Jos? Topete Xalapa, Ver. 03/04/2016

alcalorpolitico.com

Familiares del candidato a la gubernatura del Estado por la coalición “Unidos para rescatar Veracruz” PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, están relacionados con la filtración de documentos del Grupo Mossack Fonseca, empresa que permitía esconder a empresarios, políticos, narcotraficantes y celebridades, cifras millonarias en paraísos fiscales del extranjero.

La revista Proceso publicó este domingo 3 de abril que uno de los hijos de Yunes Linares, Omar Yunes Márquez, habría intentado crear un fideicomiso en Nueva Zelanda poniéndose como beneficiario junto con su esposa, Ángela Ruiz, en un posible intento de evasión fiscal.

Dicho medio nacional asegura que Mossack le abrió las puertas a Yunes Márquez, hermano del actual senador del PAN, Fernando Yunes Márquez y del actual alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, edil que en septiembre del año pasado fue denunciado ante la Fiscalía General de Estado (FGE) por seis diputados locales del PRI por enriquecimiento ilícito.



Según el texto de Proceso, firmado por el reportero Jorge Carrasco Araizaga, el empresario Omar Yunes Márquez sí avanzó en la creación de un fideicomiso en dicho país del extranjero, pero al final no se concretó.

“La operación no llegó a llevarse a cabo porque el hijo de Yunes desistió, pero el departamento de debida diligencia de Mossack Fonseca nunca alertó que la ley en México considera como PEP (Personas Expuestas Políticamente) a familiares hasta cuarto grado y Yunes Márquez es hijo de un político y hermano de otros dos”, señala la publicación.

Esta clasificación se da a aquellas personas que podrían haber desempeñado cargos públicos importantes y a sus familiares y asociados, quienes requieren un mayor control para evitar el blanqueo de capitales.



Incluso, tras la denuncia penal que presentó este domingo Yunes Linares en contra del gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, acusándolo de enriquecimiento ilícito, desvío de recursos y lavado de dinero, el mandatario le respondió al aspirante de la oposición a sucederlo en el cargo que se trataba de una estrategia para desviar la atención de este asunto.

“El ataque de hoy de Miguel Ángel Yunes fue una estrategia desesperada para desviar la atención de su escándalo #PanamaPapers”, tuiteó el Titular del Ejecutivo en su cuenta personal de esta red social.

Cabe agregar que la filtración de estos documentos, según expone Proceso, involucra a prominentes empresarios, contratistas, políticos, narcotraficantes, celebridades relacionadas con la política y prestanombres mexicanos, quienes habrían buscado esconder cifras millonarias fuera del alcance del fisco y otras autoridades de México de la mano de prestigiados despachos y firmas de servicios financieros nacionales que hicieron tratos en Panamá con el Grupo Mossack Fonseca.



Entre los involucrados por esta publicación se encuentra Armando Hinojosa Cantú, relacionado con la “casa blanca” del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, así como Alfonso de Angoitia, Ramiro García Cantú, el narcotraficante Rafael Caro Quintero, la actriz Edith González y el empresario Ricardo Salinas Pliego.

Carrasco Araizaga señala que los documentos tienen más de un año analizándose por periodistas de todo el mundo, luego de que el periódico alemán Süddeutsche Zeitung compartió los documentos filtrados con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Supuestamente la filtración de los archivos internos de Mossack Fonseca puso al descubierto quiénes y cómo han refugiado sus riquezas en paraísos fiscales y es la revelación más grande de la que se haya tenido cuenta, incluso 46 veces mayor que la de Wikileaks.