Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Familiares de niños que fallecieron en Coxquihui aún desconocen la causa de la muerte

- Exigen a los funcionarios que sean responsables y emitan el informe correspondiente

- Cuando organizo una manifestación, soy el primero en estar ahí: Zenyazen Escobar

Claudia Montero Xalapa, Ver. 11/10/2017

alcalorpolitico.com

Hasta el momento, a los familiares de los dos niños que fallecieron en Coxquihui, las autoridades de salud aún no les informan cuál fue la causa del deceso de los menores; por lo que exigen a los funcionarios que sean responsables y emitan el informe correspondiente.

Durante conferencia de prensa, el diputado local de MORENA, Zenyazen Escobar García, dijo que según lo que le informan los familiares del menor fallecido de nombre Daniel Neymar García Molina, se le negó el servicio de salud al menos en tres hospitales que pertenecen al Estado; por lo que acudieron a un hospital privado y allí falleció por las condiciones en que se encontraba.

"El niño no tuvo atención en hospitales que son del Gobierno del Estado y los representa el Gobernador; entonces, yo creo que las culpas hay que aceptarlas cada quien", expresó el entrevistado.



Relató que la familia de Daniel Neymar García Molina, de 3 años y quien cursaba el preescolar en la escuela “María Montessori”, lo llevó al Hospital de Entabladero, pero no lo recibieron.

Posteriormente, lo llevaron al Hospital Regional de Papantla y más tarde al Centro Médico, donde fue recibido por un pediatra y dijo que el niño tenía una leve deshidratación; se quedó en observación, pero el médico ya no regresó, por lo que al pasar de las horas decidieron llevarlo a un hospital privado.

En el hospital particular “San Juan Bosco” en Poza Rica, a donde llegó en malas condiciones al área de Urgencias y posteriormente a terapia intensiva, los médicos les informan que el menor tenía una bacteria en el estómago.



Con otro estudio, al pequeño le extrajeron coágulos de sangre del estómago, por lo que a los familiares les pidieron plasma y plaquetas, la cual fue obtenida en el Hospital Regional por 12 mil pesos.

A pesar de que la sangre fue aplicada por medio de catéter, el menor sufrió tres infartos y perdió la vida, presentando afectaciones en pulmones, riñones y estómago.

Lo grave del tema, comentó el diputado morenista, es que hasta la fecha nadie sabe con exactitud cuál es el padecimiento por el que perdieron la vida y al parecer ya hay jóvenes de una Telesecundaria con los mismos síntomas; por lo que se estaría hablando de una epidemia, mientras que el Gobierno del Estado está más preocupado por repartir culpas ante su irresponsabilidad, destacó.



Zenyazen Escobar recordó que cuando se encabeza una manifestación magisterial, el primero en anunciarlo es él e incluso las encabeza.

"Y nosotros siempre hemos sido responsables, cuando se realizan yo soy el primero en estar ahí", expuso al tiempo de señalar que el Gobernador quiso exhibirlo como responsable de la manifestación de padres de familia de Coxquihui, sólo porque como legislador pidió atención al Secretario de Gobierno, para los menores en ese municipio.

Al cuestionarle la razón

del señalamiento directo al Gobernador con respecto a que como legislador organizó la manifestación, dijo que Miguel Ángel Yunes Linares debería investigar un poco e informarse sobre el parentesco que tiene la familia de uno de los menores fallecidos, pues son muy cercanos al PAN.

"Es del mismo color que el Gobernador, pero no decimos nada por respeto; hay luto en esa familia y nosotros no vimos colores, apoyamos porque se trata de un tema de salud y de la vida de los niños".

El Gobernador, dijo, puede echarle la culpa a quien quiera, pero el que ejerció la represión fue él.



"La represión la hizo él, entonces él es el responsable de golpear a los manifestantes, quienes pedían atención médica para sus hijos y eso está dentro de la funciones de un Gobernador", finalizó.