Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Familiares de policías desaparecidos de Úrsulo Galván no han acudido a la CEDH

- Sin embargo la comisión está pendiente para recibir su denuncia y apoyarlos: Fernando Perera

- Del caso de los pobladores abatidos en Córdoba la queja fue turnada a la CNDH por ser asunto federal

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/01/2013

alcalorpolitico.com

Hasta el momento los familiares de los policías desaparecidos de Úrsulo Galván no han acudido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dijo el titular de ese organismo, Fernando Perera Escamilla.

Los familiares se han acercado directamente a autoridades del Gobierno del Estado; sin embargo, la CEDH está pendiente para que en el momento que éstos lo consideren, acudan a dicha instancia para actuar de acuerdo a lo que corresponda.

"En este caso específico se han acercado a autoridades del Gobierno del Estado, que los están atendiendo. Nosotros estamos pendientes para que en el momento que ellos sientan que no se les ha atendido como debe ser, nosotros como Comisión, con todo gusto, podemos intervenir".

En torno al caso de los familiares de los cuatro presuntos delincuentes que fueron abatidos por elementos castrenses en Córdoba a principios de este año, reconoció que las viudas y familiares se acercaron a la CEDH.

Pero el expediente fue remitido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos debido a que están involucradas autoridades federales.

"Solamente puedo decir que ese expediente lo recibimos, lo enviamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por tratarse de autoridades federales, pero fuimos los primeros en buscarlos y en atenderlos".

Es por ello y ante la situación en que se generaron los hechos, el asunto se turnó de manera directa a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que emita una resolución.

No quiso abundar en el asunto, pues reiteró que se trata de un asunto que atiende de manera directa su contraparte federal.

"La Comisión Nacional es la responsable de emitir cualquier comentario al respecto; es un asunto a nivel federal y le corresponde a las autoridades competentes".