Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz se antoja
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Familias afectadas por derrumbe en Xalapa insisten en seguir habitando el lugar

- Las viviendas de las familias Sánchez y Lozano se vieron afectadas por deslave en la colonia Dolores Hidalgo
- Aunque saben del riesgo que implica vivir ahí, dicen “no tener a dónde ir”
- Piden ayuda a los tres niveles de Gobierno para reforzar vivienda o construir un muro de contención

Hctor Juanz Xalapa, Ver. 09/09/2019

alcalorpolitico.com

Las sencillas viviendas que por más de 8 años tardaron en construir las familias Sánchez y Lozano se vinieron abajo la tarde de este domingo, a consecuencia de un derrumbe de tierra en las calles Allende y Aldama de la colonia Dolores Hidalgo, en Xalapa. Una niña y una mujer de la tercera edad fueron rescatadas con vida entre el lodo y algunas láminas.
 
"Todo eso es tierra, ahí quedó atrapada mi suegra y mi niña de tres años. Gracias a Dios estaba mi familia ahí y les echó la mano y los vecinos también", contó Candelario Antonio Sánchez, uno de los habitantes de esa vivienda mientras quitaba algunas tablas y láminas de cartón ayudado por sus familiares.
 
En la entrada de la casa de madera y lámina donde vivían 6 personas, todavía están los zapatos tenis de su pequeña hija; juguetes, trastes y otras pertenencias que rescataron este lunes.
 
Junto, pendiente abajo, está la casa de José de Jesús Lozano, otro integrante de la misma familia. Hasta ahí llegó la tierra y abrió un boquete sobre una pared de block.
 
"(Quiero) hacer un llamado a las autoridades, al Gobierno del Estado, al municipal, dependencias de Gobierno que nos pudieran apoyar en algo. Somos una familia de escasos recursos; vamos al día. Soy herrero, ahora sí que soy empleado, pero no tengo un sueldo muy grande", dijo entrevistado dentro de esta casa, menos afectada que la anterior.
 
Como la mayoría en la zona oeste de esta ciudad, las viviendas fueron construidas en áreas de ladera y de alto riesgo.
 
Al lugar llegó este lunes personal de Protección Civil Municipal. Pusieron cinta amarilla indicando riesgo y advirtieron a las familias que ya no deben seguir habitando ese lugar, pues podría ocurrir otro derrumbe; sin embargo, los afectados dicen no tener a donde irse.
 
"Aquí –nos dijo Protección Civil– que no podemos seguir habitando, porque está en riesgo que todo el cerro se venga para abajo. Sí es algo de tierra", comentó José de Jesús.
 
Ana Lilia Perea Hernández, esposa de José de Jesús, explicó que una opción sería construir un muro de contención en su casa para que ahí habiten las dos familias que suman 11 integrantes.
 
"No estamos pidiendo que nos apoyen con todo, pero con un poco que nos pudieran apoyar para nosotros hacer algo. Aquí la mano de obra la harían mi hermano, mi cuñado y mi esposo. Pero la verdad no nos han respondido nada si nos van a apoyar con lámina. No nos han dicho nada de eso".
 
Por ahora, ambas familias se quedan temporalmente con un familiar político, pero insisten en que las autoridades les apoyen para levantar y reparar de nuevo sus viviendas.
 
  • Salon de usos multiples
  • Paga tu predial en linea
  • La Parroquia Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax