Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Familias afectadas por la tormenta “Barry” serán beneficiadas con recursos del FONDEN

La alcaldesa Elizabeth Morales señaló que se esperan para la próxima semana los primeros apoyos parciales inmediatos que serán en especie

Xalapa, Ver. 02/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La alcaldesa Elizabeth Morales García dio a conocer que en los próximos días serán entregados Apoyos Parciales Inmediatos (API) consistentes en insumos en especie, colchonetas, kit de limpieza y de aseo personal, despensas y cobertores a más de 100 familias que fueron afectadas por la tormenta tropical “Barry” que se registró en días pasados.

La alcaldesa recordó que la municipalidad a su cargo tiene como una de sus prioridades coordinarse con los gobiernos federal y estatal en acciones que coadyuven en la salvaguarda y protección de las familias de la capital veracruzana.

“Dijo que desde que se dio el alertamiento por “Barry”, todas las instancias municipales se avocaron a trabajar para hacer frente a cualquier emergencia derivada de ese fenómeno meteorológico, donde se recibieron 237 llamadas de auxilio, atendieron derrumbes y deslaves que ya están siendo evaluados por el Comité de Evaluación que conforman la Secretaría de Gobierno del Estado, la CONAGUA, la SEDESOL Federal, para que una vez que haya una Declaratoria de Desastre se puedan obtener recursos de la Federación para la rehabilitación.



En entrevista con reporteros que cubren la fuente de Gobierno Municipal, la primera Edil comentó que en el caso de Xalapa que tuvo Declaratoria de Emergencia se está en espera que se pueda hacer la Declaratoria de Desastre, y que se lleven a cabo las evaluaciones a los daños que dejó la tormenta tropical “Barry”. Manifestó que de igual forma se prevé que se pueda acceder también a fondos que permitan efectuar acciones de rehabilitación.

Obras de prevención y mitigación han venido funcionando bien

Por otro lado, la Presidenta Municipal habló de las obras de prevención y mitigación que se han venido haciendo por parte del Gobierno del Estado y del Gobierno Municipal, han venido funcionando bien.



Y ejemplificó, respecto a ello que el Colector Fluvial de “Higueras”, que tuvo una inversión de más 30 millones de pesos, obra que remarcó, se construyó en la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, y que opera muy bien por el rumbo de Casa Blanca.

“Anteriormente se habían arrastrado hasta automóviles, y que ahora no tuvieron en esa zona ninguna afectación, fue una buena prueba esta tormenta tropical se tuvo una lluvia que superó todos los récords que ha habido en Xalapa, estamos hablando de 165.3 milímetros de lluvia, que significa solamente por la tormenta tropical mucho más agua de la que nos había caído durante todo el año, íbamos en 120 milímetros”, puntualizó.

La primera autoridad del municipio de Xalapa dijo que sí lo valora en esa dimensión las afectaciones que hubo a la ciudad son significativas pero no son graves, y fue una buena acción de prevención en los dos años anteriores que permitió que en este momento, a pesar de que fue una lluvia histórica, no tuviera afectaciones como en otras ocasiones.



Abrevó de la misma manera que el colector “Hortensia”, que se está haciendo por parte del Gobierno del Estado, en la zona de Coapexpan, en la Represa del Carmen, también funcionó bien, y es una obra que aún no está concluida pero en estos momentos que lleva un 70 por ciento de avance, ya se pudieron notar sus beneficios.

Asimismo, refirió sobre lo que el gobierno municipal efectúa en la Atenas Veracruzana como son el drenaje pluvial y sanitario de la calle “Higo”, del Infonavit “Sumidero”, donde el año pasado se inundaron 12 casas, con agua incluso de drenaje, y que con “Barry” no sufrieron afectaciones. Es una obra que ya está funcionando.

En ese mismo tenor, la alcaldesa Elizabeth Morales García señaló que se realiza otra obra que es el desazolve del resumidero de la calle “Desierto de Govi”, que es en “Bugambilias Sumidero”, donde el año pasado se tuvieron afectaciones, y donde este año con la tormenta que pasó solamente se tuvieron encharcamientos.



Finalmente, remarcó que se está a la espera de que en la semana lleguen los apoyos en especie, “y se empezarán a repartir la próxima semana, y mientras tanto ya se tiene el censo de las familias afectadas que desde el momento de la contingencia recibieron ayuda de forma inmediata, “y ahora se les brindará un apoyo complementario con los ayudas que llegan del Gobierno Federal por la Declaratoria de Emergencia”.