Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Familias de Jilotepec tendrán que esperar “dictamen” para que los ayuden

Todavía se determinará si lo ocurrido corresponde ser atendido por CONAGUA o la Comisión del Agua del Estado

Sandy Barradas Xalapa, Ver. 25/06/2018

alcalorpolitico.com

El titular del área de Protección Civil de Jilotepec, Mario Francisco González Díaz, indicó que tras las lluvias que se registraron este domingo y que dejaron al menos 113 familias con pérdidas totales y parciales en su patrimonio, todavía esperarán para que dependencias atiendan la situación.

Abundó que este lunes la zona fue recorrida por personal de la Secretaría de Infraestructura y Obras Pública (SIOP); así como por la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Señaló que esperan los dictámenes correspondientes para determinar si es competencia de la CONAGUA o de la CAEV atender el asunto; en el caso de la primera, le correspondería emitir la declaratoria de emergencia para acceder a los recursos del FONDEN, mientras que si es competencia del Estado, deberá hacer algunas obras de mitigación.



"Se trata de dar respuesta rápida al cuestionamiento del agua, que CONAGUA dice que si el río como tal no tiene una descarga directa al mar, viene a ser parte del Estado, es decir, se limpia las manos y a ver qué va a decir CAEV; entonces habrá que esperar a los dictámenes", dijo.

No obstante, reconoció que en el caso de la SIOP se recibió el apoyo de una retroexcavadora para efectuar un mejor dragado y la expansión de los ríos y arroyos, dado que aún continúa la temporada de lluvias y huracanes.

"Para más recibimos apoyo total de la SIOP, con una retroexcavadora y así poder hacer un mejor dragado y expansión de los ríos y arroyos, porque seguirán las lluvias en lo que se hacen los dictámenes", sostuvo.



Agregó que el problema se debe a los escurrimientos de los municipios de Banderilla, Rafael Luciom y Xalapa; además de los ríos Sedeño, La Martinica y La India.

"A ver si en una semana tenemos ya una respuesta", concluyó.