Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Familias de la colonia Hospitalito, temen crecida del río La Carbonera, en Río Blanco

Acusan que este año no hubo acciones de limpieza ni se encuentran capacitados ante barrancada

Jorge Reyes R?o Blanco, Ver. 01/07/2017

alcalorpolitico.com

La experiencia de desbordamiento del río La Carbonera ocurrida cinco años atrás de poco ha servido hoy en día para un promedio de 120 familias ubicadas en la colonia Hospitalito perteneciente al municipio de Río Blanco, donde aseguran no tener capacitación sobre qué hacer antes, durante y después de ocurrir un fenómeno de barrancada, y aseguran en éste año no hubo acciones de limpieza al menos en el tramo de la citada colonia.

Vecinos ubicados en la privada del puente San Nicolás recuerdan que años atrás la reducción que había en el puente del ferrocarril generó un embudo que al no lograr desfogar tal cantidad de agua, ocasionó una subida en el nivel que alcanzó calles y avenidas, incluso se metió en algunas viviendas.

Fue tal la fuerza del agua que el arrastre de piedras de grandes dimensiones dañó la base de tres puentes de uso peatonal y vehicular, mismos que fueron recuperados con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, FONDEN, de ahí que con la gestión de la pasada administración se hizo una obra de ampliación conjuntamente con la empresa Ferrocarriles del Sureste.



Hoy en día los vecinos recuerdan que gracias a esa obra el paso del agua es más constante, sin embargo, en el tramo de la citada colonia no hubo previo a la temporada de lluvias acciones de dragado, de ahí que el río ha perdido profundidad y pudiera generarse una situación de riesgo.

De acuerdo con el comandante de Bomberos en Río Blanco, Hugo Béjar Ramos, las lluvias de la temporada han sido moderadas, sin embargo, se estima que impacten con mayor intensidad en los meses de julio y agosto en que el cauce de ríos incremente de manera considerable.

Por ello los vecinos de la colonia Hospitalito indicaron que solicitarán a la administración municipal entrante, acciones de limpieza, pero también de capacitación a las familias que se ubican en los márgenes de este río, considerado de respuesta rápida.