Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Familias de la zona centro, afectadas por falta de empleo y bajos salarios

- Señalan que familias compran artículos de segunda mano para gastar menos

- Situación se agrava con situaciones extraordinarias como el regreso clases, atención de accidentes o enfermedad

Jorge Reyes Río Blanco, Ver. 31/07/2019

alcalorpolitico.com

A crédito o de segunda mano, miles de familias veracruzanas visten, calzan y hasta comen, ante una economía tan afectada donde apenas ganan un salario mínimo para salir adelante.

De acuerdo con el sociólogo David Martínez Guerrero, el panorama Estatal y Nacional es desfavorable para las familias. Por una parte, no se generan fuentes de empleo y por otra, las existentes son informales, carentes de seguridad social y con bajas percepciones.

Con base en encuestas desarrolladas en la región del Valle de Orizaba, siete de cada diez familias aseguran que han hecho o hacen compras a crédito, principalmente muebles, ropa, útiles escolares, zapatos, electrónicos y hasta surtir despensa con tarjeta de crédito.



Aseguran también haber adquirido ropa, zapatos, herramienta y electrónicos de segunda mano en tiendas, bazares y mercados.

Para una familia donde papá y mamá ganan dos salarios mínimos al día, pagar gasto corriente les representa un déficit de hasta el 17 por ciento acumulado a diario. Ante dicho escenario, asegura, las familias se endeudan, se imposibilita el ahorro y no se mejoran las expectativas de vida.

Considera el sociólogo que el Gobierno debe reducir los niveles de inflación en el precio de productos y servicios, generar empleos bien remunerados y apoyar con programas sociales a sectores vulnerables.



Explicó que si el escenario económico es así de complicado durante el año, es más grave cuando se realizan gastos extraordinarios como el regreso clases, fechas importantes o atención de accidentes o enfermedad donde se rebasa por mucho el déficit económico de las familias.