Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Farmacéuticos de Veracruz colectan medicamentos caducos en el Estado

- Con módulos especiales iniciarán en Veracruz-puerto, Xalapa y Boca del Río

- En mayo se implementarán en los municipios de Córdoba y Orizaba

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 18/04/2013

alcalorpolitico.com

Se implementa en diferentes ciudades de Veracruz la recolección de medicamentos caducados, para evitar la contaminación ambiental y darle el debido tratamiento para su destrucción. Inició en las ciudades de Veracruz, este mes se instalarán en Xalapa y Boca del Río, en mayo le tocará a la zona Córdoba-Orizaba.

Fausto Francisco López Espinoza, presidente de la Unión de Propietarios de Farmacias Independientes de la zona Córdoba-Orizaba y coordinador nacional de la Unión de Empresarios Farmacéuticos (UNEFARM), informó que se instalarán módulos especiales en lugares estratégicos para que la gente tenga acceso a realizar el depósito de medicinas con fechas vencidas.

Explicó que el programa de recaudación de medicamentos se puso en marcha en todo el país, pues la población tira los medicamentos caducos en los basureros, que como consecuencia trae que con los escurrimientos se vayan a los afluentes y al final se consume agua contaminada por las sustancias químicas como antibióticos, analgésicos, entre otros muchos.



El programa inició con la instalación de módulos en Veracruz, esto fue con la instalación de módulos en Boca del Río y Xalapa, para que en mayo también se inicie en la zona de los municipios de Córdoba y Orizaba.

El coordinador nacional de la Unión de Empresarios Farmaceúticos (UNEFARM), dijo que la gente podrá depositar los medicamentos caducos en los módulos, que están debidamente sellados “para que no piensen que la farmacia hará uso de ellos”, explicó el farmacéutico e indicó que una empresa contratada por el Gobierno Federal pasará cada determinado tiempo por los centros de acopio para retirar los productos vencidos.

Estará debidamente registrado el proceso de recaudación, pues se firmarán formatos por parte de la empresa recaudadora y de las farmacias donde se coloquen los centros de acopio, para que al final los productos sean calcinados para su destrucción total.