Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Farmacéuticos exigen sancionar establecimientos que vendan antibióticos sin control

Se deben acatar las disposiciones de la SS, sobre todo para combatir el problema de la automedicación: Anel Huerta

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 27/10/2014

alcalorpolitico.com

La Unión de Propietarios de Farmacias Independientes (UPROFI) exigió a las autoridades sancionar la venta de antibióticos sin control de receta médica, al existir algunos sitios en la zona centro donde se ha detectado la compra-venta de estos medicamentos sin respetar lo que establece la Ley General de Salud.

Anel Huerta consejera de la Uprofi, aseguró que todos los farmacéuticos deben acatar las disposiciones de la Secretaría de Salud, sobre todo para combatir el problema de la automedicación que es uno de los motivos por los que se establecieron lineamientos como sellar la receta o retenerla para evitar que la puedan volver a surtir y automedicarse.

“Desde agosto del 2010 todas las farmacias debemos tener almacenadas las recetas, controles, las recetas, los sellos, y son los verificadores de la Cofepris son quienes realizan aleatoriamente las revisiones” expresó la entrevistada.



Destacó que ya se han denunciado sitios que ofertan los medicamentos sin exigir que se presente una receta, para vender antibióticos, por lo que esperan que la Cofepris actué sobretodo contra las tiendas o establecimientos que llegan a incurrir en estas irregularidades.

Por ello, la Uprofi solicitó que se realicen las revisiones necesarias por personal de Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios, para poder acabar con el problema de la automedicación que sigue siendo un problema común entre la población.