Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

FCAS-UV cumple 15 años en los que logrado consolidarse en la formación de estudiantes

Sus egresados han logrado insertarse con éxito en los sectores productivos del país

Alejandra Dom?nguez Gonz?lez Xalapa, Ver. 29/09/2011

alcalorpolitico.com

Con la realización del Congreso Internacional de la facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV), “Interacciones”, dicha facultad celebra sus 15 años de fundación.

Entrevistada posterior a la inauguración del evento, la directora general de la FCAS, Martha Patricia Domínguez Chenge, mencionó que estos quince años han sido de consolidación en el profesorado y en los estudiantes.

Asimismo indicó que hablando respecto al modelo MEIF son los pioneros pues dicha facultad comenzó con un sistema de créditos que antes no era nombrado de esa manera.

Actualmente, la facultad de Ciencias Administrativas y Sociales cuenta con 1440 estudiantes y 110 profesores en sus tres programas: Publicidad y Relaciones Públicas; Negocios Internaciones y Relaciones Industriales.

De acuerdo con Domínguez Chenge, los egresados de esta facultad pueden obtener un trabajo de acuerdo a su perfil de formación en un promedio de 6 meses a un año y hoy en día hay egresados que se encuentran trabajando en las grandes ciudades como lo son Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México debido al desarrollo de conocimientos que obtuvieron en la FCAS, pues los tres programas existentes en esta facultad presentan un “perfil mucho más cerrado, no tan amplio, con tarea, habilidades y conocimientos específicos”,

Como siguiente proyecto de esta facultad está el cambiar los planes de estudios para el 2012 pues una actualización en los planes de estudio significa “adecuarnos a la realidad que está demandando la realidad de los profesionales”, concluyó.

Por su parte, el Director general del Área académica Económico administrativa de la UV, al realizar la inauguración formal del evento, invitó a los estudiantes a esforzarse en obtener una educación digna y ganar cada día más conocimientos como respuesta al mundo que estamos viviendo:

“Vemos el país en el que nos encontramos, donde la violencia es el sinónimo de cada uno de los medios de comunicación y la tarea que espera de nosotros la sociedad por ser una institución pública es que aprovechemos nuestro tiempo, que nos empeñemos cada día en ser más cultos y vaciemos nuestro tiempo por una mayor educación”.

De igual manera criticó la situación del ejército y seguridad pública en las calles como respuesta del gobierno ante la inseguridad social “no esperemos que la respuesta venga del Estado o del gobierno, la respuesta para tener un mejor país, para tener una nación más justa y un estado más digno, está en el esfuerzo; en el corazón y en la mente de cada uno de los estudiantes de la Universidad Veracruzana y en cada uno de los estudiantes de nivel superior de nuestra nación”, concluyó.

El congreso internacional “Interacciones” tiene una duración de dos días, y se lleva a cabo en el salón “Macuiltépetl” del hotel Howard Johnson.

El día de hoy se presentaron las conferencias “El papel del enfoque estratégico de la innovación para el desarrollo loca”, impartida Silvio Calves Hernández, investigador del cuerpo académico de Innovación Tecnológica y Desarrollo Sustentable de la UV;

Asimismo “Estrategias para la formación de redes de colaboración y desarrollo de recursos humanos de alto desempeño” por Félix Rogelio Flores; “La mercadotecnia, la publicidad y las relaciones públicas como factor de competitividad en las organizaciones”, por Brunilda Aponte y “Security as a factor of economic integration” impartida por Divvio Gallegos.

El día 30 de septiembre, las conferencias a impartir son: “Cabildeo y negociación corporativa” por Francisco Moreno y “Gestión del conocimiento para los negocios internacionales” de José Sánchez Gutiérrez.

Asistieron al evento Nora Bonilla, secretaria de FCAS, Adalberto Fox en representación de la ausencia de Porfirio Carrillo, secretario académico de la UV y Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de rectoría de la UV, en representación del rector Raúl Arias Lovillo.