Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fe y devoción en Tlacotalpan en la bendición de las velas de La Candelaria

Por la tarde gran espectáculo de luces en el recorrido por las principales calles

Doris Castaneyra Tlacotalpan, Ver. 02/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cientos de feligreses se congregaron en el Santuario de La Candelaria para la celebración eucarística de bendición de velas, acto que los pobladores llevan a cabo con mucha fe y devoción pues es una de las actividades más importantes dentro de las festividades religiosas.

Desde muy temprano los tlacotalpeños se reunieron en la iglesia para escuchar lamisa oficiada por el Obispo de la Diócesis de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, quien realiza la bendición de velas de los presentes ubicados en el templo y en la plazuela Miguel Hidalgo.

Los pobladores con mucha fe llevan desde velas hasta imágenes de la Virgen de LaCandelaria a ser bendecidos por el párroco, incluso se puede apreciar a algunas familias que llevan ofrendas florales y hasta visten a sus hijas con ropajes similares a la Virgen.

Posterior a la celebración eucarística de bendición de velas, los pobladores llevarán a cabo a las 16:00 hrs., con gran fe y devoción el recorrido por las principales calles de la ciudad terminando en un punto en la rivera del río Papaloapan para seguir en su peregrinar por el afluente.

En dicha procesión con cantos religiosos, las personas se unen portando imágenes de la virgen; un recorrido hasta el río, donde varias sociedades religiosas locales y aledañas inician su peregrinar en paraguas como una petición para proteger al pueblo de las inundaciones.

Después de una larga procesión, la Virgen es regresada a la iglesia del municipio; ahí se hace la presentación del niño en el templo.

Cabe señalar que la noche previa, los pobladores llevan a cabo diversos festejos como el torito “encuetado” evento esperado en el desarrollo de las festividades pues se llenan de algarabía al correr emocionada para librarse de las embestidas del animal artificial envuelto en una amalgama de chispas, luces y tronidos.

Posteriormente, los pobladores se reúnen en el Santuario de La Candelaria para cantar las mañanitas a la Virgen en su día.