Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Federación asegura atender solicitud para Tercera Alerta de Género en Veracruz

- Alegando desapariciones, colectivos demandaron a CONAVIM analizar una nueva Alerta

- Pese a convocatorias, activistas han exhibido que no avanza proceso

Max Hernández Xalapa, Ver. 09/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Gobernación federal aseguró que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) ha atendido la solicitud de la tercera declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres en Veracruz.

Esta solicitud fue ingresada desde mayo de 2019 por varias organizaciones como el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y Justicia Derechos Humanos y Género, justificando que el modo de operar de organizaciones delictivas "favorece la desaparición de mujeres y niñas generando con ello un contexto de violencia feminicida en el Estado".

No obstante, la petición se pretendía acumular a la Alerta por violencia feminicida que ya existe en la entidad, por lo que activistas se ampararon y la CONAVIM dio inicio al trámite para analizar una nueva Alerta.

En Veracruz ya se han emitido dos declaraciones de Alertas por Violencia de Género (AVGM), la primera el 23 de noviembre de 2016 derivado del contexto de violencia contra mujeres en el estado y la segunda el 13 de diciembre de 2017 por comprobarse un agravio comparado ante las restricciones a los derechos humanos de las mujeres derivadas del Código Penal estatal y la falta de implementación de la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005 que refiere a violencia familiar, sexual y contra las mujeres.



La Secretaría de Gobernación indicó que desde julio pasado la CONAVIM admitió la solicitud de la nueva alerta. No obstante, cabe recordar, esto ocurrió porque los mismos colectivos se ampararon contra la "acumulación" que pretendía hacerse.

Las autoridades señalan que desde dicha admisión se generaron tres convocatorias públicas para integrar el Grupo de Trabajo (GT) que estudiará la situación de los derechos humanos de las mujeres en Veracruz.

Sin embargo, según han evidenciado las activistas, las convocatorias no han tenido respuesta y acusaron al Gobierno de poner trabas al proceso.

"La CONAVIM refrenda su compromiso para aportar propuestas de medidas al estado de Veracruz que fortalezcan y consoliden su legislación, políticas y prácticas que atiendan el fenómeno de violencia feminicida y de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres", finaliza el comunicado de las autoridades.