Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Federación continúa programa contra el calentamiento global

- Busca reducir uso de hidroclorofluorocarbonos que dañan capa de ozono

- SEMARNAT apoyará a empresas para que usen alternativas menos agresivas

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 17/09/2021

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de cumplir el próximo año con la meta de reducir en un 67.5 por ciento el consumo de hidroclorofluorocarbonos en el territorio nacional, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales continuará con la reducción programada de esa sustancia que agota la capa de ozono.

Además, el Gobierno de la República seguirá emprendiendo acciones para apoyar a las empresas mexicanas que consumen dichas sustancias con recursos financieros, capacitación y opciones tecnológicas para eliminar el consumo total de hidroclorofluorocarbonos.

El objetivo es que se utilicen sustancias alternativas que no dañen la capa de ozono, es decir, compuestos que tengan un potencial de agotamiento de la capa de ozono (PAO) igual a cero y también un bajo o nulo potencial de calentamiento global (PCG); actividades y acciones que se han llevado a cabo con financiamiento por parte del Fondo Multilateral para la aplicación del Protocolo de Montreal.

Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales solamente permitirá la importación de esas sustancias cuando a través de las autorizaciones correspondientes no se rebasen los consumos máximos de 230.23 toneladas de potencial de agotamiento de ozono (PAO). La medida estará vigente hasta el año 2023.

El hidroclorofluorocarbonos (HCFC) es un compuesto formado por átomos de cloro, flúor, hidrogeno y carbono, que son destructores de la capa de ozono y se han introducido temporalmente en todos los países para la elaboración de gases refrigerantes sintéticos y en equipos pequeños de aire acondicionado, por ejemplo, el tipo ventana.

En el marco del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, en noviembre de 2014 el Estado mexicano y el Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral suscribieron un convenio de colaboración que tiene el compromiso de disminuir en el territorio nacional el consumo de hidroclorofluorocarbonos (HCFC) en un 10 por ciento, para el año 2015; en un 35 por ciento, para el año 2018; en 50 por ciento, para el año 2020 y en 67.5 por ciento, para el año 2022.

Con el objeto de dar cumplimiento al compromiso, el Gobierno de México ha emprendido acciones para reducir el consumo de hidroclorofluorocarbonos dentro del territorio nacional y continuará realizando las acciones pertinentes.