Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Federación creará Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense

Apoyará para identificar restos en SEMEFOS, cementerios ministeriales y fosas clandestinas del país

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 05/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez, anunció la aprobación de un Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), a través del cual el Gobierno Federal apoyará para dar identidad a los más de 38 mil restos que hay en SEMEFOS y cementerios ministeriales de todo el país y a los miles más que hay en fosas clandestinas.

Señaló que para esto, hubo meses de trabajo con la Federación; la herramienta aún pasará al Ejecutivo para ser Decreto Presidencial.

Mencionó que este jueves, en la segunda sesión ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, se presentó el acuerdo que se trabajó en el movimiento de desaparecidos en México por el que se aprueba la creación de ese mecanismo por unanimidad.



La activista detalló que en la sesión estuvo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; la Comisión Nacional de Búsqueda, Servicios Periciales, entre otros organismos, además de 29 colectivos de búsqueda del país acompañados por organizaciones de la sociedad civil y la ONU.

Salcedo Jiménez confió que a través de ese mecanismo se logren muy buenos resultados, ya que se tendrá la colaboración de expertos nacionales e internacionales.

Destacó que Sánchez Cordero hizo el compromiso de ser gestora de los recursos necesarios ante la Secretaría de Hacienda para que se cuente con el personal e insumos necesarios y realizar las confrontas de los restos que hay, con el añadido de que el Presidente dijo que en este tema no se escatimará dinero.



Por último, lamentó que la apertura que se ve en el Gobierno Federal no se vea en el Estatal, pues el martes, el Gobernador prefirió huir sin darles la cara y en lugar de un acercamiento y hoy hay una campaña de desprestigio a su persona por una labor que siempre ha realizado de manera apartidista y sin beneficio económico alguno.

Mecanismo con autonomía técnico-científica



En comunicado, el Gobierno Federal detalló que el MEIF se concibe como un mecanismo de carácter extraordinario, multidisciplinario con autonomía técnico-científica que practicará los peritajes pertinentes sobre los cuerpos o restos óseos que no han sido identificados y sean de su competencia.

“Se compondrá de expertos forenses nacionales y/o internacionales especializados en las diferentes ciencias que intervendrán en la práctica de peritajes en cadáveres o restos humanos que se encuentren en rezago de identificación o no hayan sido reclamados”.

“Dicho mecanismo no implica que las fiscalías e instituciones forenses queden eximidas del cumplimiento de sus obligaciones en estricto apego a la normatividad vigente. Toda evidencia que se obtenga de practicar los peritajes deberá ser entregada o presentada al Ministerio Público para contribuir al derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”, se explica.