Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Federación de Estudiantes de Veracruz, inconforme porque 18 mil jóvenes se quedaron sin beca

- Hicieron un exhorto a las autoridades estatales para que se apoye a la juventud

- De por sí se ha retrasado en el pago de PRONABES y ahora estos no fueron aceptados, denuncian

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 09/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Jóvenes integrantes de la Federación de Estudiantes de Veracruz A.C. se quejaron que un promedio de 18 mil estudiantes pidieron una beca Pronabes para el ciclo 2011-2012, pero no la recibieron. Por lo cual hicieron el exhorto a las autoridades estatales para que se apoye así a la juventud que quiere continuar con su educación.

En este sentido, Isidro González Valerio, integrante de esta Federación, dijo que el gobierno de por sí se ha retrasado en el pago de estas becas, pero ahora estos no fueron aceptados “que volteen a ver la necesidad de los estudiantes, además el gobierno aún adeuda un mes de beca que corresponde al ciclo 2010- 2011, es del mes de julio”.

Además se quejaron de que las autoridades estatales discrimina a los educandos de los tecnológicos, porque los rechazan para recibir este beneficio, tal fue el caso de los de Acayucan, Zongolica, Xalapa.

Los motivos por el cual no son favorecidos con este apoyo, es porque les aseguran que no se ve bien la ficha o la boleta, en su defecto porque argumentan los encargados de esta tarea, que sus padres sí tienen dinero por citar algunos.

Aunque dijeron saber que se redujo el presupuesto de la federación, porque el estado incumple con las reglas de operación “así les van a seguir reduciendo el monto a beca PRONABES, y las reglas dicen que si no cumplen en tiempo y forma se les disminuye este recurso; la dependencia que no está haciendo bien este trabajo es la SEFIPLAN”.

Hasta el año pasado el número de estudiantes beneficiados era de 24 mil 300, la aportación del gobierno federal era de 148 millones de pesos anuales “el monto que recibe cada estudiante es de 750 en el primer y segundo semestre mensuales, y hasta el quinto ciclo tienen derecho a recibirla y que es de 1 mil pesos” explicó.

Ante este panorama, manifestó que efectuarán movilizaciones porque no han tenido respuesta. Las acciones se harán en todo el estado donde un promedio de 50 mil educandos del nivel superior, son los que componen esta federación.