Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Federación de estudiantes estima cerca de 2 mil becados que no cursan estudios

- Tan sólo en Orizaba se han encontrado como 15 jóvenes, que ya estaban fuera de la carrera: Asociación de Estudiantes

- Isidro González pidió implementar filtros en el proceso de registro para que sólo estudiantes puedan ser beneficiados

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 29/07/2013

alcalorpolitico.com

Tras estimar que cerca de 2 mil beneficiarios del Sistema de Becas Universitarias de la SEP, que no son estudiantes, el vicepresidente de la federación de Estudiantes del Estado de Veracruz, Isidro González Valerio, urgió a las autoridades educativas a implementar filtros en el proceso de registro que funcionen como “candados” para que sólo estudiantes puedan acceder a este programa.

“Se necesitan candados para detectar este tipo de situaciones, hasta ahorita no hay, y en Veracruz son alrededor de 15 mil beneficiarios, pero de estos como 2 mil ni siquiera estudian, y falsificaron información para ingresar al sistema de becas” explicó.



Detalló que ha sido a través de los estudiantes, que se ha detectado que las constancias de estudios son falsificadas para que puedan realizar su registro en el sistema de becas universitarias que ofrece la SEP, y que actualmente es sencillo ingresar sin que se tenga que verificar que la información es verdadera.

Explicó que los pagos se realizan vía bancaría, y el monto es de 6 mil pesos por semestre, los cuales se pagan en dos partes, la primera a los meses de que se hayan inscrito los beneficiarios y la siguiente cuando comprueban que han terminado el semestre de forma satisfactoria con su constancia de estudios.

“Tan sólo en Orizaba se han encontrado como 15 chavos, que ya estaban fuera de la carrera, y que los estudiantes se prestan la constancia de estudios, le cambian el nombre, lo escanean y lo envían y si los registraban en las becas” aseguró.



Por ello, dijo es necesario que el gobierno federal y la Secretaría de Educación Pública implemente candados a su registro, para que se evite que personas que no estudian puedan acceder a este programa.

Aunque apenas hace dos meses se había informado que sería suspendido este sistema, dijo que apenas se volvió a anunciar que el 15 de agosto se darán a conocer los requisitos, y se espera se puedan implementar candados para garantizar que sólo se beneficie a estudiantes.