Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Federación debe apoyar a quienes padecen Ataxia, pide Diputada

Se están registrando más casos en región de Tlaltetela, afirma Edith García Rosales

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 07/07/2019

alcalorpolitico.com

En el estado de Veracruz hay un promedio de siete municipios de la región aledaña a Tlaltetela, en donde se están presentados cada vez más casos de la enfermedad llamada Ataxia, indicó la diputada federal Edith García Rosales, quien agregó que este mal al avanzar va restándoles capacidades a las personas.

“Este mal afecta la coordinación, vista, el habla, y convierte a las personas en discapacitadas hasta que llega la muerte. Es una enfermedad que tiene mucha presencia en el municipio de Tlaltetela y se encuentra en la zona de Cosautlán. Xico, Coatepec y en días pasados a una servidora y otros diputados, la gente nos dijo que no esta gente pueden entrar al beneficio del programa de discapacidad que da el Gobierno federal”.

Por ello indicó que es necesario que los ciudadanos con este mal, sean incluidos en el catálogo que se encuentra en las reglas de operación, ya que apuntó que las personas al llegar a la etapa avanzada de la enfermedad no cuentan con recursos económicos para solventar sus gastos pues ya no pueden trabajar.



De igual forma resaltó que hay familias que tienen dos o tres pacientes que atender, pues el mal es hereditario, por lo cual es complicado para los parientes de estos. Tan solo en Tlaltetela hay alrededor de 60 casos documentados.

La Ataxia es una enfermedad heredada que ocasiona daño progresivo al sistema nervioso, provocando síntomas que oscilan entre debilidad muscular y problemas de dicción, por un lado, y enfermedad cardíaca, por el otro.