Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Federación debe fortalecer a Municipios con recursos: Alcalde

- Edil de Coatepec se pronunció en contra de los recortes en Ayuntamientos para 2020

- Atender problemas en Municipios evitará que lleguen al Estado y luego a Federación

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 31/10/2019

alcalorpolitico.com

El alcalde de Coatepec, Enrique Fernández Peredo, consideró que los Ayuntamientos deben fortalecerse desde la Federación y no por el contrario efectuar recortes a sus presupuestos.

Lo anterior al ser cuestionado sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que los Alcaldes deben de ponerse a trabajar y ahorrar para tener más recursos.

Consideró que en la medida que los Ayuntamientos sean fortalecidos, éstos podrán dar respuestas a la ciudadanía, evitando así que los problemas escalen a los Gobiernos Estatales hasta llegar al Gobierno Federal.



"Siempre he sido un férreo defensor del tema del federalismo. Y es al contrario. Se tendrían que fortalecer los Ayuntamientos porque en la medida en que éstos tengan la solvencia, tendrán facilidad de poder responder en los servicios a los ciudadanos y entonces eso no escalará. En la medida en que nosotros seamos imposibles de solucionar los problemas, estos se van a escalar para llegar al Estado y por último a la Federación", detalló.

Indicó además, que los municipios son el órgano de gobierno más cercano a los ciudadanos y es a ellos a quienes se acercan para resolver cualquier tipo de problemática, aun siendo competencia del Estado o la Federación.

"Es a quien se le acercan y al que le piden resuelva todos los problemas, te toque o no te toque. Los ciudadanos no saben de competencias, muchas veces son estatales o federales, pero los ciudadanos quieren soluciones", criticó.



Y es que dijo que se prevé que haya recortes para el siguiente año, lo que orillaría a realizar ajustes, como la disminución de obra pública y la prestación de servicios, así como el recorte de personal.

"En caso de recortes federales, se harán ajustes. Nosotros tenemos un presupuesto programado, considerando esto sabemos que hay una posible disminución y tendríamos que hacer un ajuste y eso implica la prestación de los servicios y la obra pública", acotó.