Las autoridades federales son las que deben establecer si las playas de Coatzacoalcos deberían o no ser cerradas tras el recalado de hidrocarburo a lo largo de este año.
El director de Protección Civil, David Esponda Cruz, quien aclaró que ellos no son autoridades ambientales. Hace una semana, en Paraíso, Tabasco, se tomó la medida de cerrar 36 kilómetros de costa por la aparición de hidrocarburo.
“Actualizando la condición de este tema que tiene más de un mes que está ocurriendo en Coatzacoalcos, sin embargo, son otras las autoridades quienes estarán tomando las decisiones. Nosotros coadyuvamos y tenemos una indicación del Alcalde de que estemos participando directamente con ellos, pero serían las instancias federales al ser un tema de la playa: SEMARNAT, PROFEPA”, agregó.
Pidió a la población no exponerse al producto para evitar problemas de salud a consecuencia del chapopote. Asimismo, dijo que no toda la playa de la ciudad está manchada con hidrocarburo, solo frente a la colonia Playa Sol. “Hacerles ver que el exponerse a ese tipo de productos puede ocasionar algún problema de salud, por lo que sugerimos evitar algunas zonas, ya que no toda la playa está contaminada; hay algunos sectores, y hasta donde sabemos, es en la zona donde está Playa Sol”, señaló.
Las manchas de hidrocarburo aparecieron en Coatzacoalcos y se sumaron a las que también recalaron en la playa de Agua Dulce, además del lirio acuático que apareció en los muelles del puerto.