Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Federación destinará a Veracruz 160 mdp para convenio de colaboración: Delegada CDI

Con ello se impulsarán obras de servicios básicos en 23 municipios: Nuvia Mayorga

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 25/03/2013

alcalorpolitico.com

La comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, informó que el Gobierno Federal destinará a Veracruz 160 millones de pesos a través del convenio de colaboración con la administración estatal durante el 2013.

La funcionaria puntualizó que con dicho presupuesto se prevé impulsar obras para suministro de servicios básicos en 23 municipios considerados como prioritarios en la entidad veracruzana.

Detalló que en una primera etapa se estima que se alcance a beneficiar al menos a50 mil personas.

Entre las acciones que se contemplarán se prevé dotar de suministro eléctrico, alumbrado público, pavimentación y abastecimiento de agua potable en comunidades de la zona serrana del centro, norte y sur de la entidad.

“Son para empezar acciones que se destinarán en 23 municipios y 50 mil beneficiarios, principalmente en las zonas indígenas que se encuentran en el rango de acción de la Cruzada nacional contra el hambre”, declaró.

Nuvia Mayorga Delgado apuntó que al presupuesto que asignará la Federación a través del CDI se sumará un 20 por ciento adicional de parte del Gobierno del Estado.

En ese tenor, indicó que de ejercer 32 millones de pesos para el desarrollo de pueblos indígenas en Veracruz durante el 2012, para el presente año la cifra se verá incrementada en más de 100 millones de pesos.

La funcionaria indicó que al término de la aplicación de los recursos el gobierno veracruzano podría solicitar mayor presupuesto, toda vez que se justifique su uso en zonas marginales.

“La instrucción del presidente Enrique Peña es que se atiendan todos los rincones del país y que recorramos las zonas indígenas, las comunidades donde hay mayores rezagos para atenderlos inmediatamente”, declaró.

Mayorga Delgado apuntó que el uso de los recursos estará sujeto a revisión, para garantizar que puedan ser mal utilizados y no lleguen a las personas que más lo necesitan.