Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Federación destinó 286.7 mdp para fortalecimiento de seguridad en 12 municipios

Veracruz y Xalapa, los que más recibirán recursos para sus policías

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver 07/06/2017

alcalorpolitico.com

Acayucan, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoleacaque, Minatitlán, Pánuco, Poza Rica de Hidalgo, Tihuatlán, Veracruz y Xalapa, recibirán de la Federación 286.9 millones de pesos como parte del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), antes SUBSEMUN.
 
Los municipios aportarán otros 27.7 millones de pesos, por lo que en conjunto se invertirán 314.6 millones de pesos, para destinarlos a evaluación de control de confianza, capacitación, homologación policial, equipamiento, infraestructura y mejoras laborales de los policías de esos 12 municipios.
 
Con base en lo publicado este martes 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el municipio que más recursos recibirá será el de Veracruz, con 24 millones 256 mil 648 pesos y le corresponderá aportar cuatro millones 851mil 329 pesos con sesenta centavos; este año destinará al rubro policial 28 millones 807 mil 977 pesos.
 
El segundo en recibir más recursos del FORTASEG será el municipio de Xalapa, con 18 millones 578 mil 550 pesos y tendrá que aportar 3 millones 715 mil 710 pesos, que sumarán 22 millones 294 mil 260 pesos.
 
El Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), se reestructuró y para este año se convierte en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG); se trata de un subsidio que se otorga a los municipios y en su caso, a las entidades, cuando éstas ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el Fortalecimiento de los temas de Seguridad.
 
Con este subsidio se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y en general apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.
 
En esencia, la diferencia principal con el SUBSEMUN es que el FORTASEG se basa en el desarrollo de las personas, fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública, a la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como a la capacitación en materia de derechos humanos e igualdad de género.
 
Como parte de este mismo programa, el municipio de Coatzacoalcos recibirá este año 13 millones 255 mil 876 pesos; tendrá que aportar dos millones 651 mil 175 pesos con veinte centavos, para sumar en total 15 millones 907 mil 51 pesos, con veinte centavos.
 
Córdoba recibirá 11 millones 905 mil 689 pesos del FORTASEG y tendrá que aportar 2 millones 381 mil137 pesos con 80 centavos, que suman 14 millones 286 mil 826 pesos con 80 centavos.
 
Poza Rica de Hidalgo recibirá 11 millones 321 mil 54 pesos de la Federación y el ayuntamiento tendrá que aportar 2 millones 264 mil 210 pesos con 80 centavos, para hacer un total de 13 millones 585 mil 264 pesos con ochenta centavos.
 
El resto: Acayucan, Boca del Río, Coatepec, Cosoleacaque, Minatitlán, Pánuco y Tihuatlán, recibirán cada uno 10 millones de pesos del FORTASEG y tendrán que aportar 2 millones de pesos cada uno, para ejercer 12 millones de pesos.
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado