Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para atrás

Federación dice “verde”, pero municipios de Veracruz retroceden en semáforo COVID

- Del 12 al 25 de abril, municipios en naranja pasarán de 6 a 21

- Había 74 en amarillo, ahora serán 100; de 132 que estaban en verde, se baja a 91

- Misantla, Perote, Emiliano Zapata, Coatepec y Coatzacoalcos-Minatitlán regresan a naranja

- La Antigua, Boca del Río, Medellín y Alvarado vuelven a amarillo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 09/04/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Aunque la Federación mantiene a Veracruz en el color verde del semáforo COVID, está subiendo el nivel de riesgo la entidad, pues municipios están retrocediendo en el semáforo epidemiológico, reveló el Comité Estatal de Salud.

Aunque sigue sin haber municipios en rojo, del 12 al 25 de abril, 21 municipios estarán en el semáforo naranja —de riesgo alto por coronavirus—, cuando en la quincena que concluye sólo 6 estaban en dicho color.

Además, 100 estarán en amarillo —de riesgo medio— cuando la cifra anterior era de 74 y de 132 municipios que estaban en verde —de riesgo bajo—, ahora se bajó a 91.



"Nuevamente hay municipios que están subiendo su nivel de riesgo, por lo que apelamos a su sentido de responsabilidad para evitar seguir el aumento en otros municipios" , expresó en conferencia de prensa, la subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades, Guadalupe Díaz del Castillo Flores.

Detalló que para la región Pánuco-Tuxpan-Poza Rica, estas dos últimas cabeceras municipales bajan su nivel de riesgo de naranja a amarillo, Pánuco y Papantla se mantiene en riesgo medio mientras que Tantoyuca asciende de verde a amarillo, aunque en general la región se conserva entre los niveles bajos y medios destacando que sólo tiene un municipio en naranja.

En la región Xalapa-Martínez de La Torre, añadió, se observa como varias ciudades han subido a naranja con respecto a la semana anterior en donde sólo había tres municipios en este color: Misantla, Perote, Emiliano Zapata y Coatepec que se encontraban en amarillo regresan a riesgo alto, Xalapa se mantiene con el mismo nivel de riesgo, mientras que la región sólo conserva dos municipios en verde.



La región Orizaba-Córdoba, precisó, tiene un predominio hacia el nivel de riesgo bajo; sin embargo, algunos municipios perduran en amarillo como Córdoba, Río Blanco e Ixtaczoquitlán.

"Aunque estos son minoría no hay que relajar las medidas pues origina el regreso a los niveles altos como Orizaba que de amarillo retorna a naranja", indicó.

En la región Veracruz-Boca del Río-Cuenca del Papaloapan, destacó cómo la zona conurbada La Antigua, Boca del Río, Medellín y Alvarado regresa a ser totalmente de riesgo medio, luego de que algunos municipios de esta zona estuvieran en verde.



Veracruz Puerto se mantiene en riesgo alto y para el caso de la Cuenca del Papaloapan, Tierra Blanca y Cosamaloapan se encuentran en nivel de riesgo medio y Tres Valles se mantiene con nivel de riesgo bajo.

Manifestó que en la región Coatzacoalcos-Minatitlán estas cabeceras suben de riesgo medio a riesgo alto, mismo caso pasa con Acayucan, Las Choapas y Agua Dulce que pasan de verde a amarillo, aunque resaltó que de manera general la región disminuye sus municipios en verde y generan el aumento hacia el nivel de riesgo medio.

Finalmente, recordó que la evaluación del riesgo se efectúa con indicadores sobre comportamiento epidemiológico y ocupación hospitalaria, por lo que invitó a la población a apegarse a las recomendaciones de la nueva normalidad para que cada vez más municipios puedan tener menor riesgo en la transmisión de COVID-19 y se puedan reactivar todas las actividades económicas en los diferentes municipios.