Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Federación exhibe a Gobierno de Veracruz por “destrucción total del empleo”

STPS advirtió despido de 108 trabajadores del Régimen Veracruzano de Protección Social en Salud

José Topete Xalapa, Ver. 08/04/2020

alcalorpolitico.com

En plena pandemia de coronavirus, el Gobierno de Veracruz fue evidenciado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal como un patrón que incurrió “en la destrucción total del empleo”.

Lo anterior, ya que entre el 13 de marzo y el 6 de abril despidió a 108 trabajadores del Régimen Veracruzano de Protección Social en Salud, todos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dichos empleados realizaban servicios comunales y fueron separados del cargo sin que hasta la fecha se haya informado por parte de la administración estatal si algunos fueron recontratados.



Cabe recordar que el pasado 1° de abril, el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, emitió un decreto por el que se extingue el Organismo Público Descentralizado Régimen Veracruzano de Protección Social en Salud creado por su antecesor, Miguel Ángel Yunes Linares.

Ello, luego de que la entidad se incorporó al Instituto de Salud para el Bienestar, medida que derivó en los despidos de personal contratado en dicho bienio en el OPD, mismo que estaba sectorizado a la Secretaría de Salud.

“Los recursos humanos no se transferirán a ninguna otra Entidad, por lo que, al haberse extinguido el Organismo Público Descentralizado Régimen Veracruzano de Protección Social en Salud, los derechos y obligaciones que en su caso subsistan con el personal a la fecha del presente, deberán atenderse y concluirse por parte de la Comisión de Liquidación”, estableció el decreto del Ejecutivo.



De acuerdo con la Secretaría, en ese periodo del 13 de marzo y el 6 de abril en Veracruz se han perdido 10 mil 448 puestos de trabajo afiliados al Instituto IMSS.

En la entidad hay otra empresa que incurrió en la desafiliación de trabajadores, siendo Servicios Cítricos EX S.A. de C.V., que al 13 de marzo tenía 2 mil 262 trabajadores, sin embargo, fueron separados 915 y mil 347 permanecen.

La empresa ubicada en Martínez de la Torre contrató a 4 trabajadores, de ahí que la pérdida de espacios de trabajo que se registró es de 911.



Al respecto, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, señaló que han coordinado esfuerzos con la Procuraduría de Defensa del Trabajo ante las desafiliaciones que se están registrando en todo el país, que suman 346 mil 878.

“Ya llevamos en estos días más de 10 mil orientaciones, consultas y sobre todo, abriendo esta posibilidad del diálogo, dejando claro que es a través de la concertación, dependiendo de las circunstancias de cada una da las unidades económicas de las empresas que se puede llegar a estos consensos”, dijo la funcionaria en la mañanera de este miércoles.

Adelantó que habilitarán un mecanismo para revisar despidos y descansos sin derecho de sueldo, para garantizar los derechos de los empleados.