Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Federación ha activado 10 coordinaciones de la Guardia Nacional para reducir la migración

Una de ellas se encuentra en Veracruz, aunque se podrían habilitar más en el Estado: Marcelo Ebrard

José Topete Xalapa, Ver. 12/06/2019

alcalorpolitico.com

Hasta la fecha la Federación ha activado 10 coordinaciones de la Guardia Nacional para tratar de reducir la migración hacia Estados Unidos, una de ellas se encuentra en Veracruz aunque se podrían habilitar más en la entidad.

Así lo afirmó el canciller de México, Marcelo Ebrard, quien explicó que esto es parte del acuerdo migratorio con Estados Unidos para disminuir la migración ilegal.

Según el funcionario las coordinaciones se iniciaron desde el martes en Tabasco 1; Tabasco 3; Chiapas 1-2-3; Campeche 1, Oaxaca 1 y Veracruz 1.



No obstante, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que el próximo jueves se activarán otras tres coordinaciones, las cuales estarán enfocadas hacia el Istmo de Tehuantepec, con lo que el número llegará a 13, de ahí que podría haber otras en Veracruz.

Hay que recordar que según el acuerdo logrado con el país vecino, el Gobierno de México se comprometió a desplegar alrededor de 6 mil elementos de la Guardia Nacional para atender la migración ilegal.

Por su parte el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el despliegue de la Guardia Nacional en el sur del país estará a cargo del general Vicente Antonio Hernández.



Hernández se hará cargo de la integración de las coordinaciones de ese cuerpo de seguridad, con lo que se busca evitar el incremento de los aranceles que proyectaba el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.