Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Federación indaga más anomalías con Jóvenes Construyendo el Futuro

Hay cinco denuncias por dicho programa federal, pero se sumarían más, reconoce Súperdelegado

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 24/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A las cinco denuncias que se han interpuesto en contra de quienes han incurrido en irregularidades dentro del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en brevese podrían sumar otras más por casos que se investigan, reconoció el delegado de Programas de Bienestar del Gobierno Federal en el Estado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Indicó que este programa es extraordinario y no sólo es “noble”, sino que a nivel programático no hay uno igual en el mundo, en su escala y contenido.

Asimismo, el Súperdelegado detalló que en cuanto a su escala, se está hablando de un millón anual de jóvenes y para el próximo año dos millones, afirmando que, además de dar empleo y capacitación a jóvenes, el programa desarrolla la economía regional y previene contra la delincuencia.

No obstante, dijo Huerta, como todo en la vida, hay quienes han intentado prácticas indebidas, por lo que se ha estado atento a ello y en consecuencia, ha evolucionado a una nueva figura, que es la de “mentores”.

Ahora, abundó, existe el tutor, que es el capacita; el becario, que es el joven, y dados los problemas que se han presentado se creó la figura del mentor.

Refirió que en Veracruz se tiene apenas un mes trabajando y el mentor es el que revisa que entre el becario y el capacitador exista una relación sana y un programa de capacitación que se esté aplicando.

Para ello, expuso, se tendrán cuatro mentores por región y se eligió a los mejores servidores de la nación.

Mencionó que esto permitirá acabar con esos conflictos que se tuvieron y que incluso derivaron en suspensiones del programa para becarios y tutores y hasta denuncias de carácter administrativo y penal.

Recordó que a la fecha hay cinco denuncias penales y también se investigan dos o tres casos más, pero los mentores ya están actuando 24 horas al día y de darse una circunstancia que pudiera desviar el programa, esto será detectado y atendido oportunamente.

Agregó que la única preocupación es que los jóvenes se sigan desarrollando y a la fecha hay 800 mil becarios en todo el país, de los cuales alrededor de 80 mil son en Veracruz.

Sobre los atrasos en los pagos que ha reportado la CANACINTRA Orizaba, atribuyó esto a la escala y dificultad para llegar porque hay casos en donde no se les puede dar tarjeta porque ni bancos hay en donde están los muchachos, pero se procura atender el pago en tiempo exacto y de esto está al pendiente la Secretaría del Trabajo.