Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Federación lastima al sector cañero, acusa Pepe Yunes

La entrada de 250 mil toneladas de azúcar afectará los precios del endulzante y los empleos

Lerdo de Tejada, Ver. 19/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El candidato al Senado de la República de la coalición “Compromiso por México” (PRI y PVEM), José Francisco Yunes Zorrilla, denunció que -de forma unilateral- la Federación permitió la entrada de 250 mil toneladas de azúcar, lo que afectará los precios del endulzante y las fuentes de empleos del sector cañero.

Explicó que en todo el país se producen 5 millones de toneladas de azúcar, de las cuales Veracruz aporta el 40 por ciento (2 millones); sin embargo, el gobierno mexicano sigue comprando el endulzante a Estados Unidos, Brasil y cualquier otro país.

“Hoy de manera unilateral, el gobierno de la República a través de la Secretaría de Economía permitió una cuota de entrada de importación de azúcar de 250 mil toneladas… lo que va desequilibrar los precios y lacerar y dañar la fuente de trabajo de muchos de los presentes”, denunció.

El abanderado del Partido Revolucionario Institucional lamentó que actualmente Veracruz esté importando el 10 por ciento de lo que produce, pues se lacera y daña los puestos de ocupación en el estado.

“El gobierno federal deja que entre azúcar de otros países y que nuestros ingenios empiecen a quebrar, empiecen a morir y en esa muerte agonizar todos los que trabajan y dependen de esta actividad”, señaló.

Al sostener un encuentro con integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), evidenció que Veracruz aporta mucho para el país, pero recibe muy poco de la Federación.

Destacó que, junto con Héctor Yunes Landa, su compañero de fórmula, quiere llegar al Senado de la República, para gestionar y exigir a la Federación un trato más justo y equitativo para el estado de Veracruz.

“Hay que llegar a la Cámara de Senadores para tratar de gestionar mejores condiciones, que se puedan traducir en apoyos la aparato productivo, a los productores de la nación, porque Veracruz aporta mucho en ese pacto federal”, expresó.

En compañía de la candidata a la Diputación Federal por el Distrito XIX, Marina Garay Cabada, comentó que es necesario mejorar el funcionamiento y la tecnología de los ingenios azucareros para que se puedan desarrollar las regiones veracruzanas.

“Necesitamos fortalecidos y funcionando nuestros ingenios, necesitamos la certeza de que seguirán trabajando, de que seguirán produciendo y de que en esa dinámica se estará auspiciando desarrollo para la región”, expuso.

En el salón de la sección 20 de la CTM, donde recibió una calurosa recepción de los integrantes de las organizaciones de cañeros, Pepe Yunes recordó que con el apoyo de los legisladores priístas se logró exentar del Impuesto sobre la Renta a los trabajadores con un salario menor a 40 mil pesos mensuales.

“Antes los jubilados del magisterio o los obreros de los ingenios, no obstante de haber cubierto todas las prestaciones cuando estaban en activo, tenían que volver a pagar un impuesto, hoy eso ya no va a ser posible porque en la Cámara hubo diputados del PRI que llevaron ese sentimiento”.

En el encuentro, los presentes le demandaron políticas y acciones que se orienten al ámbito rural, y en respuesta el ex diputado federal adelantó que Enrique Peña Nieto será un gran Presidente que evitará la pobreza y la migración que tanto lastima a la gente de las zonas rurales.

Jóvenes sin oportunidades para estudiar

Después de reunirse con integrantes del ingenio San Francisco y San Pedro; así como representantes de sectores y organizaciones del PRI, Pepe Yunes lamentó la falta de oportunidades para que los jóvenes en edad escolar puedan ingresar al bachillerato y a la universidad.

En Ángel R. Cabada, reveló que dos de cada tres jóvenes en edad de estar en bachillerato no continúan sus estudios por falta de oportunidades, y sólo uno de cada tres tiene los medios para seguir en la universidad.

“Los jóvenes que no pueden ir a la preparatoria ni a la universidad qué podrán ofrecerle a sus hijos, sino son delincuentes tiran la flojera, y ese no es el futuro que yo veo”, expresó.

“Pepe, amigo, Cabada está contigo”, le gritaban con efusión los habitantes de esta zona, mientras el abanderado priísta agradecía las muestras de cariño y comprometía su trabajo y esfuerzo.

“Nos pueden quitar todo con palos, con amenazas y coacciones, menos la esperanza de construir un mejor futuro en el cualquier vivir nosotros y nuestra familia”, concluyó.

Para la tarde de este jueves el candidato José Yunes, continuará su gira de trabajo por la zona de los Tuxtlas, visitará a pescadores de Catemaco y en San Andrés Tuxtla, se reunirá con la militancia tricolor de este municipio.