Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Federación no condiciona FONDEN; se solicitará sólo cuando sea necesario: PC

- Guadalupe Osorno dijo que por ahora no pedirá declaratoria de emergencia o desastre para ningún municipio por lluvias

- En el pasado sí había “veto” para acceder a Fondo de Desastres Naturales, afirma

José Topete Xalapa, Ver. 06/08/2019

alcalorpolitico.com

La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, rechazó que el Gobierno Federal esté condicionando los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para Veracruz y admitió que en el pasado sí existía un “veto” de la Federación.

En ese sentido, refirió que por el momento no se contempla solicitar la declaratoria de emergencia o de desastre para ningún municipio por las lluvias recientes.

Subrayó que existe el compromiso del Gobierno Estatal para que las peticiones para acceder al fondo se realicen únicamente cuando son necesarias, no como ocurría en anteriores administraciones.



Mencionó que anteriormente los apoyos conseguidos se guardaban y se repartían cuando convenía hacerlo políticamente.

“Respecto de la reducción del FONDEN a Veracruz, no nos pega por el trabajo de ‘limpieza’ que estamos realizando; específicamente para desastres nos da acceso a los recursos. Antes había un veto ‘fáctico’, por así decirlo, para el Estado que no podía acceder a declaratorias de desastres”.

Recordó que desde 2011 está pendiente de entregarse el ejercicio estatal como parte de “la acción por acción” que estipula el Fondo de Desastres Naturales. Dichos pendientes fueron dejados por las pasadas administraciones limitando al actual gobierno.



“Por eso el compromiso es que las solicitudes de declaratoria sólo se realizarán cuando realmente sean justificadas. Es algo que no estaba en la práctica (…); es un compromiso del gobernador Cuitláhuac García para ‘limpiar´ la relación que se llevaba con el FONDEN”, explicó la funcionaria.

Añadió que se reunieron con el coordinador nacional de Protección Civil y llegaron al acuerdo de cambiar la mala imagen de Veracruz, consiguiendo ya varias declaratorias al inicio de la actual administración.

“Van dos declaratorias de desastre aprobadas desde diciembre, una para la zona de Los Tuxtlas con varias localidades afectadas y puentes, así como por la sequía para 7 municipios, 4 del norte y 3 del sur. Es decir, que tenemos acceso a recursos, lo que anteriormente no teníamos y la reducción del gasto en el fondo no nos ha afectado”, indicó.



Respecto de las lluvias de los últimos días, dijo que no son suficientes para requerir la declaratoria de emergencia.

“Para las emergencias por lluvias además de la verificación técnica de CONAGUA que señale que se recibieron lluvias anormales, se deben de reportar mil viviendas afectadas”.

Detalló que sí hay afectaciones pero son menores en la región centro, en Tonayán, Jilotepec, Banderilla y Xalapa; con 17 casas dañadas.



En Xalapa el reporte es que hay anegaciones de casas y calles, aunque el agua baja rápidamente; así como un deslizamiento del que fue necesario rescatar a los habitantes de un hogar.