Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Federación no ha avalado calidad de agua en playas de Veracruz

Resultados debe publicarlos COFEPRIS en coordinación con SEMARNAT y Salud federal

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 03/04/2017

alcalorpolitico.com

Las dependencias del Gobierno federal participantes en el Programa de Playas Limpias, como son la Secretaría de Salud, la Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), aún no avalaban, hasta la tarde de este lunes, la calidad del agua de mar en las playas de cada uno de los 17 estados costeros de México.

En abril de 2003 inició el Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en Playas Mexicanas, con la participación conjunta de las secretarías de Marina, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud y Turismo.

Ese mismo año, se logró sistematizar y homogeneizar el monitoreo del agua de mar, de acuerdo con los criterios descritos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para las aguas de mar de contacto recreativo.



Actualmente, las autoridades estatales de salud, atendiendo los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud y en coordinación con ésta, realizan los muestreos y análisis del agua en cada uno de los 17 estados costeros de México.

La publicación de la calidad del agua de mar la hacen de manera conjunta la SEMARNAT y la COFEPRIS en cumplimiento con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental, contribuyendo así a generar conciencia y corresponsabilidad ciudadana.

Tanto en las página web de la SEMARNAT como de la COFEPRIS, el último resultado de monitoreo de playas que aparecía esta tarde, era el del muestreo del 8 de diciembre de 2016, donde los 12 sitios monitoreados conjuntamente con la Secretaría de Salud en Veracruz, indicaban que todas esas playas eran aptas para el recreo.



Para el periodo vacacional de Semana Santa 2017 que inicia el domingo 9 de abril, el Gobierno federal aún no avala ningún resultado de monitoreo alguno.

Sin embargo, el secretario estatal de Salud de Veracruz, Arturo Hiram Suárez Villa, aseguró en rueda de prensa que las playas veracruzanas “son aptas para los bañistas”.

El funcionario del Gobierno del Estado dio a conocer que los pasados días 13, 18 y 27 de marzo se tomaron muestras en diferentes playas de la entidad “y de acuerdo con los resultados, estas no representan ningún peligro sanitario para los bañistas”.



Acompañado por el secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual, Suárez Villa afirmó que todas las playas veracruzanas están dentro de la norma, es decir, por debajo de los 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

Detalló que en el caso de la región de Veracruz- Boca del Río- Alvarado, los resultados fueron los siguientes: Antón Lizardo reportó 44 enterococos, Santa Santa 30, Tumbao 42, Mocambo 44, Gaviota 95, Pelícano 19, Tortugas 66, La Bamba 14, José Martí 118, Villa del Mar 22, Playón de Hornos 19 y Regatas 17 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

No obstante, deberá ser la federación a través de la COFEPRIS, quien avale estos resultados.