Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Federación otorgó 70 permisos a empresas extranjeras para instalación de plantas termoeléctricas

- Presidente de la UNEFA lamenta que se permita acaparar el sector a otros países

- Reclamó que pese a las afectaciones ambientales que se ocasionan, se apruebe su creación

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 29/10/2013

alcalorpolitico.com

La Federación ha otorgado cerca de 70 permisos para plantas termoeléctricas a empresas extranjeras, denunció Leobardo Ortiz Fuente, presidente nacional de la Unión de Ejidatarios Forestales Agropecuarios (UNEFA), al lamentar que se permita que se acapare el sector por empresas de otros países.

Y reclamó que pese a las afectaciones que se ocasionan a las comunidades en materia ambiental se entreguen permisos para este tipo de centrales para generar energía.



Ortiz Fuente mostró su inconformidad al sostener que no sólo se está permitiendo que empresas extranjeras se apoderen de las plantas termoeléctricas, sino también se está ignorando las afectaciones que tienen por parte de las autoridades.

Por ello, reclamó que se ponga un alto a estos permisos que sólo provocarán graves afectaciones en los ejidos y comunidades aledañas donde se ha autorizado la instalación de las centrales que generarán energía.



Ante esto, reclamó que en el caso de la planta de Pajaritos, es mínimo el porcentaje de energía nacional que se obtiene de esta planta, y pese a ello se invirtió en un nuevo reactor que representa un peligro al 100 por ciento latente alrededor de las comunidades.

“Pero sólo el 3 por ciento de la energía nacional viene de éste, entonces es injusto que gasten millones de dólares para un reactor que representa un peligro al 100 por ciento latente alrededor de las comunidades” expresó.

Y es que aseguró que no se toma en consideración las afectaciones que estas plantas ocasionan en las comunidades aledañas, como sucede con el proyecto de un gasoducto que afectará a casi 78 ejidos de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.