Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Federación paga las obras “importantes” en Veracruz, reconoce SIOP

- Al final de cuentas son recursos del Estado que llegan por el sistema federal: Julen Rementería

- “Antes se criticaba porque no se hacía y ahora porque hacemos se cuestiona de dónde son los recursos”, dice

- Puente de la Central de Abasto en Xalapa estaría abierto al tráfico en 8 días

Jos? Topete Xalapa, Ver. 22/10/2017

alcalorpolitico.com

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Julen Rementería del Puerto, reconoció que las obras de infraestructura importantes que se están realizando en la entidad se llevan a cabo con recursos provenientes de fondos federales.

Lo anterior al ser cuestionado sobre los avances en cuanto a la rehabilitación de la carretera Xalapa-Coatepec, así como la carretera Banderilla-Misantla.

Esto durante un recorrido de supervisión de los avances en la rehabilitación del retorno del puente de la Central de Abasto; proyecto por el que se mantienen cerradas las laterales de dicha plataforma.



Rementería del Puerto señaló que pese a que se utilizan fondos federales para los proyectos más importantes en materia de infraestructura, al final de cuentas son recursos del Estado que llegan por el sistema federal.

“La Ley de Coordinación Fiscal establece que los impuestos que se captan en Veracruz van al Gobierno federal y éste lo regresa al Estado.

“En ese sentido, como en todos los casos y como en los ayuntamientos, mayormente provienen de radicaciones de recursos que le corresponden al Estado y se consideran al llegar al Estado fondos estatales”, declaró el funcionario estatal.



Lamentó que pese al trabajo realizado se critique por parte de algunos actores de dónde proviene el dinero para dichas obras, cuando en gobiernos anteriores no había trabajos en la materia porque se desviaban los recursos.

“Cuando no haces te critican y ahora que estamos haciendo mucho, ya que el Gobernador ha dispuesto que los fondos que sirven para infraestructura, sean de donde sean, se usen, también critican el origen de los fondos.

“Antes se criticaba porque no se hacía y ahora porque hacemos se cuestiona de dónde son los recursos. Al final los recursos se están aplicando bien, son de este país y le corresponde a Veracruz; son al final recursos estatales y con eso estamos haciendo estas obras”, argumentó.



En cuanto al puente de la Central de Abasto, el Secretario refirió que lleva un avance importante y posiblemente en 8 días estará abierto al tráfico, pese a que dicha obra estaba contemplada para concluir el 14 de noviembre.

“Hay detalles de la base y el martes podría ponerse el concreto en las laterales, así que el próximo domingo podrían estarse abriendo los dos laterales (…); todo el entronque estará reparado con concreto”, comentó.

Adelantó que la SIOP tiene otros proyectos, tal es el caso de la carretera La Bocana-Actopan, misma que termina en el entronque de la carretera Alto Lucero-Xalapa y el tramo de Chachalacas hasta Úrsulo Galván, obra que se complementará con el libramiento de Cardel.



“Tenemos obras en la parte alta, en Teocelo, en Pocitos de Ixhuacán de los Reyes; en prácticamente todo el Estado se están haciendo varias obras, en el norte, centro y sur; aunque en el sur no se ha podido adelantar el tiempo de ejecución por las lluvias”, observó.