Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Federación politiza recursos del FONDEN, los entregan sólo a gobiernos panistas

Francisco Herrera, diputado, afirma que les “cierran la llave” a las 17 entidades donde el PRI está a cargo

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 11/04/2012

alcalorpolitico.com

El diputado federal y presidente de la Comisión delFondo Nacional de Desastres Naturales(FONDEN) en el Congreso de la Unión, Francisco Herrera Jiménez, reveló que la Federación está politizando los recursos del FONDEN, únicamente los reparte a estados donde gobierna el PAN, mientras que le “cierra la llave” a las 17 entidades donde el PRI está a cargo.

Un ejemplo de ello -dijo- es que sólo a Veracruz se le adeudan 2 mil millones de pesos de los daños que ocasionó la tormenta "Arlene" en el 2010.

“Se ha venido politizando, lo he venido diciendo que no es justo. Son recursos autorizados por el Congreso de la Unión y que no es posible que el Gobierno Federal siga utilizando estos recursos”.

Mencionó que los recursos destinados a reconstrucción por las afectaciones que provocaron los huracanes "Karl" y "Matthew" ya fueron entregados; pero en su momento, aseguró que

también se politizaron y se trabajó en las mismas fechas de elecciones.

“Estaríamos hablando arriba de 2 mil millones de pesos y aún con restantes muy pequeños y a nivel nacional la cifra como ya se ha venido pagando. Últimamente se le pagó a Nuevo León todavía le queda muy poco; pero a Veracruz todavía se le adeuda una gran parte”.

Dijo que tanto él desde su cargo en el Congreso de la Unión y el gobernador Javier Duarte como Comisionado del FONDEN en la COANGO, tuvieron que presionar mucho para que bajaran los recursos.

“No era posible que Karl y Matthew que ya estaban los recursos no se aplicaran porque les pusieron muchas trabas a Veracruz; hasta que se desatoró por parte del Gobierno Federal, quienes iban a ser sus candidatos es como empezó a fluir. Hubo mucha molestia, incluso el propio gobernador del estado Javier Duarte que forma parte del FONDEN en la CONAGO, estuvo insistiendo mucho; pero no había llegado. Finalmente él como comisionado y yo como Presidente del Fondo Nacional de Desastres Naturales por parte del Congreso de la Unión, tuvimos que hacer presión para que esto pudiera darse”.

Reclamó que en temporada electoral el Gobierno Federal ya empezó a fluir los recursos del FONDEN; pero únicamente en estados gobernados por el blanquiazul para que esto sea operado “con discreción”.

Reclamó que el único afectado con esta situación es la población, debido a que no se puede avanzar en las obras hidráulicas, de reconstrucción, mejora y prevención.