Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Federación priorizará recursos para rescate del exconvento San José, en Orizaba

Programa Nacional de Reconstrucción destinará 19.6 mdp para dicho inmueble, siendo el proyecto más importante en 2020

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 31/07/2020

alcalorpolitico.com

El proyecto del rescate del exConvento San José, es el que recibirá más recursos económicos del Programa Nacional de Reconstrucción 2020 sector cultura, indicó el alcalde Igor Rojí, quien apuntó que la bolsa de la Secretaría de Cultural Federal es de más de 300 millones de pesos para este tipo de propuestas en todo el país.

"De este fondo hay cerca de 333 millones de pesos, hay muchos edificios que se consideran para rescate, pero el proyecto más grande a nivel nacional es el de Orizaba, es al que se le destinaron mas millones de pesos".

Apuntó que esta obra es muy importante para el patrimonio cultural del país pues es uno de los edificios más hermosos de México. "Tiene tres pisos, es un convento único, se edificó en 1803, funcionó poco como convento y la historia que tiene después de haber sido cuartel es que también fue vivienda de los orizabeños. Durante los temblores se dañó".



Con los 19 millones 600 mil pesos que autorizó la Federación, se hará la cubierta superior, los entrepisos y restauración de todos los pisos de los edificios. Pero en una segunda etapa para el próximo año sería la instalación eléctrica, puertas y ventanas.

El munícipe destacó que se están haciendo los trámites para recibir los recursos económicos en Gobierno del Estado y después estos sean transferidos a las cuentas de Orizaba.



Pero también, acotó, la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia está buscando agilizar los permisos, ya que se tienen que ejercer los recursos economicos a más tardar en diciembre.